
Durante la tarde de ayer, intensas lluvias asociadas a la actual ola invernal generaron emergencias en distintos sectores del municipio, tanto en zona urbana como rural. Las precipitaciones ocasionaron inundaciones, caída de árboles, pérdida de infraestructura y afectaciones a cultivos y zonas de pastoreo.
Gracias al monitoreo permanente del Sistema de Alerta Temprana (SAT), liderado por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (OMGRD), se logró la emisión oportuna de alertas preventivas, difundidas eficazmente a través de la Red de Vigías Comunitarios y los canales oficiales de la Alcaldía.
Estas medidas permitieron una evacuación organizada de comunidades ribereñas cercanas a los ríos Únete y Cusiana, así como la protección de animales de granja, minimizando las pérdidas productivas.
La Secretaría de Gobierno, Sonia Constanza Lozano en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Aguazul, adelantaron una visita para hacer el levantamiento de censos y evaluación de daños en las zonas afectadas para activar la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia.
Veredas y sectores impactados:
– Sabanales: 7 familias afectadas por inundación
– Cupiagua: 17 familias afectadas por inundación
– Unete: 2 familias afectadas, pérdida de tubería del acueducto veredal
– Iguamena: Caída de línea eléctrica, situación reportada a ENERCA
– Área urbana: Inundación en el barrio Porvenir y daños estructurales en una vivienda del barrio Las Ferias por caída de árbol.
Vías con afectaciones:
– Vía Únete–Plan Brisas: pérdida del 50% de la banca vial y destrucción de corral comunitario
– Vía Transversal del Cusiana (sector La Chichaca): derrumbe atendido con maquinaria comunitaria; retirada del 60% del material-
También se reportó el arrastre de un vehículo por la creciente del río Únete, en el sector conocido como “El H”. Afortunadamente, no se registraron heridos, ya que los ocupantes lograron evacuar a tiempo.