Noticias de ColombiaPolitica

Necesitamos poner como centro la vida: Mincomercio, ante restricciones en puente de Reyes

Aseguró que el sector del turismo deberá seguir reforzando las medidas de bioseguridad para recuperar la confianza de los viajeros.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró en diálogo con RCN Radio que el sector es consciente de la necesidad de adoptar nuevas medidas restrictivas, como las anunciadas para el puente de Reyes, como una manera de frenar los contagios de covid-19 que se han presentado tras las festividades de fin de año.

Señaló que, por esta razón, el gremio del turismo deberá seguir reforzando las medidas de bioseguridad para recuperar la confianza de los viajeros.

No obstante, explicó que también le apuntan a iniciativas como la reducción del IVA en tiquetes aéreos y hoteles, así como en el impuesto al consumo, con las que esperan reactivar el sector turístico.

“El comercio venía en un proceso de recuperación en donde el último reporte señala que, en ciudades como Cartagena y San Andrés, las tasas de ocupación llegaron a estar por encima del 60%. Seguramente no en los niveles que teníamos en 2019 -donde registramos cifras récord con una tasa promedio de todo el año en un 57%- pero de todas maneras sí se ve un proceso de recuperación”, indicó.

El ministro señaló que el sector hotelero ha sido responsable y cuidadoso de acatar los protocolos de bioseguridad, “pero somos conscientes de que necesitamos poner como centro la vida de los colombianos y, naturalmente, se han tomado una serie de medidas para este puente de Reyes, con el ánimo de frenar los altos contagios que se fueron presentando durante las fechas de diciembre y que hacen un llamado a la disciplina ciudadana”.

Manifestó que se ha venido recuperando la confianza y “esto ha sido a través de la responsabilidad de quien ofrece el servicio con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad del turista, porque si nosotros garantizamos ese camino vamos a poder continuar en ese proceso de recuperación y de reactivación“.

Entre tanto, aseguró que el Gobierno sigue trabajando en la implementación de medidas como la exención del IVA a los paquetes hoteleros y turísticos, la reducción del IVA hasta diciembre de 2022 en tiquetes aéreos del 19% al 5% y para los hoteles y parques temáticos la eliminación temporal de la sobretasa en energía, entre otras.

En cuanto a la Ley de Emprendimiento, sancionada recientemente, el ministro explicó que uno de los aspectos fundamentales es que “permite a las microempresas tener acceso a comprar públicas, disminuye costos y simplifica algunas cargas, modificó las tarifas de envío y damos acceso a nuevas formas de financiación como el crowdfunding (un tipo de financiación colectiva) que se ha venido utilizando en diferentes partes del mundo”.

 

Foto: AFP

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas