Noticias de ColombiaPolitica

No fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen

En total votaron 86 representantes a la Cámara la moción de censura contra la dimitente funcionaria.

Con 56 votos por el Sí y 30 por el No, en la Cámara de Representantes no fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen liderada por la oposición por la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos,  como pago de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a las zonas rurales del país, situación que llevó a la renuncia a la funcionaria gubernamental.

La jornada de votación estuvo marcada por tensiones, cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión presencialmente para hacer una ‘jugadita’: “mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo”, dijo el representante Inti Asprilla.

Asimismo,la oposición denunció que la presidencia de la Corporaciónen cabeza de la representanteJennifer Arias por elCentro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal como generalmente se hace, es decir, cuando se llama a lista por el nombre del Congresista y se pregunta su voto. 

La representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que “los partidos anunciaron que apoyarían moción y los congresistas se conectaron, pero se abstuvieron de votar“.

El congresista León Fredy Muñoz indicó que “vinieron hacer la trampa, es una vergüenza lo que está pasando en este Congreso”.

Por su parte, la representante María José Pizarro dijoque “la votación debe tener implicaciones legales porque al menos 153 congresistas estaban conectados y muchos no votaron”.

En respuesta a Pizarro, el representante de ‘la U’ Jorge Eliecer Salazar manifestó que “si bien es obligatorio asistir a la sesión”, los congresistas “podrán abstenerse de votar”.

A la votación solo asistieron 12 congresistas de forma física o presencial al recinto.

Recurso de Apelación 

El representante a la Cámara Mauricio Toro presentó un recurso de apelación para que se hiciera una votación nominal. Sin embargo, el Secretario General de la corporación, Jorge Mantilla, explicó que no se puede apelar la decisión porque así lo impuso la plenaria. Es decir, por el sistema y no de manera nominal.

Finalmente, la presidente Jennifer Arias siendo las 4:46 de la tarde decidió levantar la sesión. 

Cabe mencionar que Abudinen, se convierte en la segunda Ministra del gobierno Duque que renuncia a su cargo después del exministro de Defensa Guillermo Botero. Incluso, desde que se creó o implementó la figura de moción de censura en el país con la Constitución de 1991, el actual Gobierno se convierte en el que más debates de moción de censura ha enfrentado. 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba