Política

No hay que buscar culpables: Duque sobre aglomeraciones en el primer ‘Día Sin IVA’

El mandatario confirmó las siguientes dos jornadas del mes de julio.

El presidente de la República Iván Duque, entregó el balance del primer ‘Día Sin IVA’ en Colombia,  asegurando que se evidenciaron dos enfoques; uno en el que se dio un buen comportamiento ciudadano y la aplicación de protocolos, y otro con aglomeraciones y desórdenes.

“Estamos ante una pandemia que no tiene vacuna, esta enfermedad no tiene tratamiento y claramente todas las expectativas nos llevan a que estará por un periodo más largo del que quisiéramos, y producto de eso se ha visto una gran afectación en la economía, el empleo y el comercio. Nuestras tarea será convivir con el virus”, precisó el jefe de Estado.

En ese sentido recalcó que “como país no debemos estar preguntándonos quiénes son en los culpables sino cómo lo resolvemos coordinadamente, aquí como sociedad saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de buscar señalarnos y entender que todos estamos en un proceso de adaptación frente a una circunstancia que golpea al mundo y que sabemos hace parte de reflexión cotidiana de muchos países que están en reactivación productiva y laboral”.

Además el mandatario señaló que,  “debemos aprender de las lecciones del día de hoy y de aquellos espacios donde el comportamiento no fue adecuado para que no se repita”.

Duque recalcó que hay que salir adelante en la protección de la salud y la vida, pero de la mano de la reactivación económica, aplicando los protocolos. “Nuestro objetivo debe ser reactivarnos y no solo tiene que ver con los empleadores que fijan pautas y protocolos sino con nuestro comportamiento”.

Enfatizó que “desde el primer día que decretamos el aislamiento hemos tenido una secuencia de reactivación (…) también tomamos una decisión en virtud de lo que fue aprobado por el Congreso que fue la ley de reactivación económica dar la oportunidad de tener un detonante como lo fue el ‘Día Sin IVA’ con gradualidad y protocolos, que se trabajará con alcaldes y todo con responsabilidad”.

El presidente reiteró que “cuidar el distanciamiento físico es importante y los establecimientos que hagan parte de una pedagogía”.

En redes sociales circularon fotografías de establecimientos en distintas ciudades del país, en los que, desde las horas de la madrugada de este viernes, se registraron aglomeraciones y largas fila, en un claro incumplimiento a las medidas de aislamiento y protocolo para evitar la propagación del virus.

Fuente Sistema Integrado de Información

Texto realizado por Cynthia Vargas Castillo/ Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba