Medio AmbienteNoticias de ColombiaPolitica

¡No va más! Retiran del Congreso proyecto que prohibía el plástico de un solo uso en Colombia

La Secretaria de Ambiente de Bogotá aplazó la decisión de prohibir estos plástico en la capital.

El representante Juan Carlos Losada hace un año y tres meses decía “estamos ultrafelices”, al anunciar que se aprobaba en primer debate de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que buscaba prohibir el plástico de un solo uso en Colombia.

Sin embargo y en medio del contexto de la pandemia por la COVID-19, tanto el ponente Franklin Lozano y el congresista Harry González, anunciaron que retirarán el proyecto del Congreso, porque “vamos a darle una revisión más exhaustiva”.

“El proyecto había quedado pendiente para segundo debate, pero estuve hablando con el otro ponente (Franklin Lozano) y él no tiene interés en que se tramite este proyecto, porque tiene unas ideas con las que yo coincido y que a raíz de la COVID-19, queremos darle una revisión más exhaustiva”, señaló González en diálogo con RCN Radio.

El congresista del partido Liberal también precisó que “hay que seguir con esta discusión de manera urgente, pero lo más conveniente, es que radiquemos otro nuevo proyecto después del 20 de julio”. 

En ese sentido, explicó que el impacto en la economía, dada las consecuencias del coronavirus, fue una de las razones para retirar el proyecto que buscaba regular y prohibir algunos plásticos de un solo uso en Colombia.

“En este nuevo proyecto que presentaremos, queremos evaluar el impacto de las consecuencias en muchos aspectos de la economía. Por ejemplo, yo sí quiero revisar más el impacto en los vendedores informales porque ellos utilizan de manera permanente este material y sabemos que en estos momentos, ellos la están pasando mal”, afirmó el congresista González.

Aseguró además que en el nuevo proyecto, esperan también revisar cómo el plástico de un solo uso, contribuye a la salud de los colombianos. “Queremos revisar qué otro tipo de plásticos se están utilizando en el contexto de la pandemia”, dijo.

Entre tanto, RCN Radio también conoció que la Mesa Nacional del Plástico, que es un espacio creado para llegar a consensos con la academia, el Gobierno, la industria, las ONG y demás entidades sobre ese tema, también quedó suspendida. 

Cabe mencionar que se esperaba para este segundo semestre la regulación por parte del Distrito en Bogotá, sobre la prohibición del plástico de un solo uso, que también quedó pendiente por cuenta de la emergencia derivada de la propagación del coronavirus.

Sin embargo, algunas ONG ambientales como Greenpeace, siguen reportado el impacto del plástico de un solo uso en los mares y ríos del país, aun más en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, autoridades ambientales en Colombia han informado sobre la mala disposición, especialmente de los tapabocas y los guantes en las calles, humedales, ríos y mares del país. 

Cuando el representante Juan Carlos Losada celebraba la aprobación en primer debate de ese proyecto, recalcaba la importancia de la cifra sobre contaminación de los plásticos de un solo uso en los ecosistemas colombianos, ya que “solo el 9% del plástico que usamos se recicla. El resto va directamente a contaminar nuestras fuentes de agua”.

Nota aclaratoria: Inicialmente se puso Juan Carlos Losada como la persona a la que se refería el congresista Harry González. Sin embargo, él hablaba del representante Franklin Lozano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas