Noticias de ColombiaPolítica

Nueva petición de urgencia por el trámite del nuevo código electoral

La Corte Constitucional tiene en sus manos la decisión de aprobar o no la normativa.

En medio del estudio constitucional que esta haciendo la Corte Constitucional al articulado que crea el nuevo código electoral colombiano, se recibieron nuevas peticiones de urgencia.

El movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana envió un escrito a la Sala Plena en el que solicita “adelantar con urgencia la revisión del trámite del Código Electoral”.

El movimiento político dice que “es de suma urgencia para el país y la democracia la efectiva implementación del nuevo Código Electoral” teniendo en cuenta que ya inició el calendario electoral para las elecciones del Congreso y Presidente de la República en el 2022.

“Entendemos la carga laboral que pueden tener, pero al ser un tema de trascendencia Nacional desde esta colectividad exhortamos a la Corte a agilizar esta revisión”, dice el escrito.

El registrador Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, ya habían impulsado una petición con carácter de “urgencia nacional” pero esa fue negada por la Corte.

“A dicho trámite se acude cuando existan razones de seguridad nacional o para prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los derechos humanos, o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social”, señalaron desde la Corte a través de un breve comunicado.

El estudio de este caso le correspondió al despacho del magistrado Jorge Ibáñez quien ya entregó la ponencia a la Sala Plena para iniciar las discusiones.

La ponencia de Ibáñez de 483 páginas analiza uno a uno de los 276 artículos de la reforma y si es constitucional que el proyecto haya sido debatido y aprobado en sesiones extras en el Congreso dado a que se trata de una ley estatutaria.

Ese será un punto para discutir en la Sala Plena, debido a que para algunos magistrados no sería constitucional que una ley estatutaria se aprobara en sesiones extras, pues lo que sucede normalmente es que se debata y apruebe en sesiones ordinarias.

La Corte tendrá en cuenta un concepto de la procuradora Margarita Cabello Blanco, quien propuso que se aumente la cuota de género al 50 % de la participación de mujeres en las listas de candidatos a las próximas elecciones al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba