Noticias de Casanare

Nueva socialización de la mega obra en el río Cravo Sur

La construcción está avaluada en más 40 mil millones de pesos.

Gracias a una iniciativa de los medios de comunicación: El Diario del Llano, El Nuevo Oriente, Canal 2 y Noticias Prensa Independiente, las autoridades del nivel Nacional, Departamental y Municipal se sentaron en una mesa redonda con la veeduría, líderes comunitarios y periodistas, donde se dio respuesta a varias inquietudes del convenio interadministrativo que busca la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, diseñada para proteger de socavación a los capitalinos, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).

Hay que recordar que esta construcción está avaluada en más 40 mil millones de pesos, de los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza un aporte de $35,640 millones, la Administración Departamental $4,054 millones y Corporinoquia 531 millones de pesos.

Con estos recursos, se realizará una obra de protección tipo enrocado, de hasta 7 m. de altura, 4.25 m. de corona y de hasta 6 m. de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.

En la reunión se aclaró, que, aunque esta obra sienta las bases del malecón, no hace parte de la misma, pues se trata de una obra netamente de protección, la cual ya tiene asegurados los recursos en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare; y que el urbanismo y el embellecimiento hace parte de otro proyecto, el cual desde ya, el Gobernador de los casanareños viene gestionando, cerca de 40.000 millones de pesos, que se necesitan para la construcción del urbanismo que sería la segunda etapa, y será el embellecimiento que se realice sobre estas obras de protección que se van a construir mediante este convenio tripartita.

Se explicó además, que la ejecución del proyecto pactado en el convenio interadministrativo, inició con la actualización de los estudios y diseños existentes, para el tramo del acceso por la calle 8va hasta la Universidad Santo Tomás. Según autoridades departamentales, todos los proyectos que se edifican sobre la margen de los ríos, deben cumplir con estudios actualizados que se ajusten a la realidad y así garantizar su funcionalidad y durabilidad en el tiempo.

Las cosas así, en dos o tres meses se tendrá el avance necesario para iniciar con la fase 2 del proyecto, es decir, las obras en el afluente.

Ante cuestionamientos frente al tipo de obra que se va a realizar, el subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD Guillermo Velandia, manifestó que los enrocados son las obras más indicadas para este tipo de afluentes, citando ejemplos de obras construidas en varios ríos del país, y en zonas costeras donde resisten las olas y la fuerza del mar frente a ciclones y huracanes.

Para garantizar aún más la transparencia, y tranquilidad de los gremios, se acordó la realización de reuniones mensuales, en donde se llevará la trazabilidad y se mantendrá informados a los diferentes actores sobre el paso a paso de la obra.

Con este tipo de encuentros, se espera continuar sin inconvenientes de carácter social, con esta mega obra que brindará protección  a más de 100 mil habitantes del casco urbano; necesaria para darle viabilidad, al esperado malecón.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba