Deportes

Nuevas medidas de bioseguridad para entrenamientos y competencia del fútbol colombiano

El fútbol profesional volverá a la competencia oficial el 8 de septiembre.

El Gobierno Nacional, mediante el boletín 661 del 2020, dio a conocer el nuevo protocolo de bioseguridad que se deberá adoptar en la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano en sus fases de entrenamiento y competencia. En el documento se estipuló que estas determinaciones tiene como fin dar manejo y control a la pandemia del coronavirus en estas actividades.

Entre las novedades de las nuevas medidas, está la autorización para que en las plantillas de los equipos nacionales se incluyan los futbolistas menores de edad que “se encuentren vinculados a los clubes agrupados por a Dimayor y reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol”.

Por otro lado se reiteró que serán las alcaldías municipales y distritales las encargadas de cumplir con la vigilancia y cumplimiento del protocolo, en el cual se establece que para realizar los entrenamientos grupales se les debe realizar a todos lo jugadores y personal del cuerpo técnico una prueba molecular de PCR. También se comunicó que se deben hacer pruebas PCR de seguimiento en caso de haber un caso positivo para Covid-19.

Igualmente, los clubes deberán realizar listados de máximo 30 futbolistas y cinco personas del cuerpo técnico, entre los que debe haber un médico, preparador físico y de apoyo logístico.

No se permitirá la venta de boletería y presencia de público en los estadios, tampoco la venta de comida y el máximo de personas en un escenario, mientras se dispute un partido será de 180 individuos.

Al momento de la competencia, la entrada al estadio será por la puerta denominada “maratón” y los autorizados a ingresar al lugar son: jugadores y cuerpo técnico, dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas máximo de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, recogebolas (mayores de edad), Policía Nacional, administración del estado y el personal de TV que no podrá tener contacto personal del club.

Adicionalmente, los lugares autorizados en el estadio son: campo de juego, dos camerinos para jugadores, otro camerino para árbitros, bancos de sustitutos, banco de comisarios y corredores de traslado. También se deben disponer lavamanos, gel glicerinado en puntos estratégicos y baños con elementos de aseo y agua potable.

Otras medidas para tener en cuenta:

● Uso de tapabocas y gel antibacterial.

● Jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones.

● Establecer horas de llegada.

● Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.

● Actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.

● Entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.

● Psicólogos y nutricionistas realizaran actividades de forma virtual.

● Gimnasios se podrán utilizar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1313 de 2020.

● Retroalimentaciones de entramientos y reuniones de las comisiones técnicas se harán de forma virtual.

● No se habilitarán zonas de vestuario.

● Evitar ingreso a las instalaciones de joyas, relojes y celulares

Fuente: Antena 2

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas