Noticias Internacionales

‘Nunca había vivido una situación tan terrible’: colombiana tras terremoto en Turquía

Las autoridades reportan al menos 2.300 muertos y más de 8.500 heridos.

Isabel García, una mujer colombiana quien vive en Eskişehir (Turquía) hace más de un año y medio, relató los momentos de angustia que sufrió tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió a ese país y a Siria y que deja al menos 2.300 muertos hasta el momento.

En diálogo con RCN Radio, la mujer, oriunda de Bucaramanga, aseguró que “nosotros estamos bien, estoy a unas horas del epicentro del terremoto, pero da mucho miedo y se han presentado varias réplicas».

Agregó que «hoy nos declararon alerta roja, el país está afectado porque fue un sismo demasiado grande, hay muchísimas personas heridas y aproximadamente llevamos unas 3.500 casas caídas”.

Isabel García manifestó que «nunca había vivido una situación tan terrible» y que aunque las noticias cada vez son menos alentadoras, los ciudadanos están unidos para tratar de salir adelante.

“Se siguen presentando muchas réplicas, hacía mucho tiempo no se veía un impacto tan grande de la crisis que se vive acá en Turquía y a nivel mundial”, dijo.

Dijo que el Gobierno ha estado atento desde el primer momento para atender a los damnificados y agregó que «el presidente ha activado todos los mecanismos de ayuda y búsqueda, en realidad se está ayudando mucho a la gente, pero el clima no nos está favoreciendo. La calefacción no es suficiente, se siente el frío, estamos a temperaturas bajo cero”.

La colombiana señaló que «es muy triste y angustiante» ver a tantas personas saliendo de los escombros y buscando a otros familiares, ver niños totalmente desnudos en las calles que están saliendo de los edificios derrumbados.

«Yo espero que en Colombia nunca ocurra una cosa de esas, es una cosa que no había visto y es muy lamentable, pero el pueblo está unido y a pesar del invierno y la nieve estamos unidos para ayudarnos y para trabajar en pro de todos.

Las autoridades en Turquía precisaron que son cinco las provincias más afectadas, después del terremoto de 7.8 que se sintió con gran intensidad en gran parte del país.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía.

El Gobierno Nacional ofreció recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a ese país en estos difíciles momentos.

Finalmente, los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia consular, pueden comunicarse con la Embajada al número de emergencias +90 533 088 14 59 o al correo electrónico [email protected]

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba