Noticias de CasanareSalud

¡Nunchía le apostó a la prevención y al Dengue lo dejó sin acción!

Durante lo corrido del presente año, el departamento registra un total de 229 casos notificados de dengue.

Con el fin de reducir los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, en Nunchia se adelantó una importante jornada de recolección de inservibles en el centro poblado La Yopalosa.

Además de la recolección de elementos como: tarros, canecas, llantas, ente otros, se realizó un minucioso ejercicio de sensibilización mediante el cual se recomendó a la comunidad el lavado frecuente de tanques, por cuanto muchos de estos se encontraban con larvas, favoreciendo la proliferación de zancudos y aumentando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

“Recordemos que no solo existe la COVID, las enfermedades como dengue, chagas y malaria, siguen presentes en nuestro departamento, por lo que, es importante además de fortalecer las medidas de bioseguridad y autocuidado, mantener nuestras viviendas libres de zancudos” indicó Liliana P. Zuleta, Coordinadora de ETV departamental.

Es importante precisar que, con la actual temporada de lluvias, se incrementan los depósitos o reservorios de agua, y por ende, la proliferación del mosquito transmisor, por lo que desde la Secretaría Departamental de Salud, se recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
• Lavar y cepillar tanques y albercas
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, en la actualidad son 10 los municipios que permanecen por debajo del rango de casos esperados, uno (1) dentro del número de notificaciones proyectadas, tres (3) en zona de alarma, uno (1) en condición de brote por casos notificados de dengue, correspondiente al municipio de Pore, y tres (3) sin casos notificados.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba