OEA reveló informe de irregularidades en elecciones en Bolivia

Esa organización continuará con el proceso de información y revisará más de 150 denuncias sobre los comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló el informe de auditoría que realizó de las elecciones de Bolivia y aseguró que encontró varias irregularidades durante el proceso.

De acuerdo con el informe, las irregularidades “varían desde muy graves hasta indicativas”, por lo que esa organización puso en duda los resultados de los comicios en ese país.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final”, dijo ese organismo.

Según el análisis dado a conocer por la OEA, se hallaron irregularidades “determinantes para el resultado”, por lo cual no pueden ser validadas las votaciones de la primera vuelta.

“La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos“, explica uno de los apartes del informe.

“Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave”, agregó.

En las conclusiones del análisis, la OEA aseguró que es improbable que Morales haya obtenido el 10 % de diferencia para evitar la segunda vuelta, por lo que recomendó que se realice un nuevo proceso.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, precisó ese organismo.

Finalmente, desde allí aseguraron que continuarán con el proceso de información y serán revisadas más de 150 denuncias sobre el proceso electoral. Emitirán un informe final con recomendaciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook