Noticias de Casanare

Ojo con las urbanizaciones ilegales

lote_archivo
Foto: Archivo

La Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal dio a conocer que se ha encontrado que el municipio tiene gran cantidad de urbanizaciones y construcciones desarrolladas sin Licencias de Urbanismo y Construcción.

La gran mayoría de ellas se ha dado por falta de información o desconocimiento de la normatividad y la reglamentación, tanto por parte de la comunidad como de algunos profesionales arquitectos; pues al inicio del trámite desinforman a la comunidad al presentar un proyecto, y una vez radicado le manifiestan a los propietarios que pueden dar inicio a la obra, lo cual es un gran error.

 Es importante que la comunidad antes de realizar cualquier compra tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Informarse en la Oficina Asesora de Planeación acerca de la legalidad de la urbanización donde pretende hacerse la compra.
  2. Solicitarle al urbanizador o vendedor, la Licencia y los planos aprobados para la urbanización (no subdivisión).
  3. Se debe tener en cuenta que los urbanizadores ilegales siempre ofrecerán facilidades de pago en tiempos extensos, ventajas que solamente pueden ofrecer por que no cuentan con la titularidad del predio (ya que generalmente no lo han pagado y se paga con las cuotas de los compradores), ni con la garantía de que podrán obtener en un tiempo corto la Licencia de Urbanismo.
  4. Los registros de Cámara de Comercio no son garantía de la legalidad de las Urbanizaciones, estas solo indican la actividad comercial y el registro de la misma; nada tienen que ver con la Licencia de Urbanismo.

La Alcaldía de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación extiende la invitación a la comunidad en general como también al gremio de arquitectos, para que se informen y así aunar esfuerzos para evitar las Urbanizaciones y construcciones ilegales que proliferan en el municipio de Yopal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas