Operadores móviles piden transparencia en las condiciones de subasta del espectro

Empresas piden al Min TIC que les revele el precio de reserva, así como la cantidad exacta de espectro que van a subastar para hacer su estrategia y propuesta

Durante el segundo semestre de este año los principales operadores móviles Movistar, Tigo Claro y Avantel, estarán esperando la realización de la subasta del espectro, así como la aclaración de las condiciones en la que se realizará.

Por ello, durante la audiencia pública en la que Iván Mantilla, viceministro del MinTIC explicó las condiciones, todos los aspirantes estuvieron de acuerdo en que se debe revelar el precio de reserva de la subasta y la cantidad exacta de espectro del que se va a disponer con el fin de realizar su estrategia y oferta.

Hasta el momento el Min TIC solo ha dicho que se va a subasta hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz; hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz y hasta 80 MHz en banda de 2.500 MHz, pero no ha aclarado en realidad cuánto es lo que sacará de cada uno.

Por esto Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, afirmó que no había seguridad jurídica para los participantes, pues “como está propuesto hoy el proceso tiene un objetivo más recaudatorio y genera una gran incertidumbre al no ofrecer detalles fundamentales como el valor mínimo del espectro y la cantidad del mismo que se ofrecerá”.

Además, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que “las bandas de 1.900 MHz y 2.500 MHz también deberían tener obligaciones de cobertura y no solo de dinero, pues nosotros estuvimos trabajando en estas bandas mucho tiempo y es una inversión mayor, además, hemos visto que una antena en 850 MHz cubre lo mismo que tres en 1.900 MHz”.

Por su parte, Román Vila, presidente de Avantel, dijo que “debe haber equidad en las condiciones de la subasta y esto no significa que todos paguen lo mismo, sino que cada quien pague en cuestión de su tamaño y escala”.

Además, aseguró que “en caso de que las obligaciones a hacer tengan el mismo coste para todos los operadores, esto supone un esfuerzo económico distinto, lo que puede hacer que algunos se tengan que retirar del mercado”, y agregó que “se debería asegurar que los cinco operadores nacionales puedan acceder a un mínimo de un bloque de 10 Mhz, para asegurar un buen servicio a los clientes”.

Ahora, en este punto, Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos regulatorios de Claro, no estuvo de acuerdo con la idea planteada por Vila, pues señaló que “este es un proceso competitivo, en el que se pone a disposición el espectro y se surte un proceso donde la competencia define los asignatarios; no creemos en un esquema de repartición de espectro”.

 

Texto: Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/operadores-moviles-piden-transparencia-en-las-condiciones-de-subasta-del-espectro-2905501

Deja Tu comentario en Facebook