Noticias Internacionales

Países de América Latina firman pacto para luchar contra la desnutrición de la niñez

Colombia es líder de esta iniciativa que tiene como propósito luchar contra la malnutrición en América Latina.

En el marco de la iniciativa diseñada para promover la innovación para acelerar el progreso hacia las metas del ODS 2, con un enfoque integrado y multiactor, 9 países firmaron el pacto de ‘Innovation for Nutrition’ (I4N), que tiene como propósito luchar contra la malnutrición en Colombia y América Latina y el Caribe (ALC).

‘I4N’ es una iniciativa de la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz , la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas orientada a reafirmar compromisos y promover activamente la lucha contra la malnutrición. 

Los 9 países que firmaron el pacto fueron Chile, Brasil, Ecuador, Guatemala, Costa rica, Perú, Paraguay, Salvador y Colombia.

La iniciativa surge en un momento en el que la pandemia por la covid-19 ha impactado la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas en todo el mundo y la región.

El evento reunió a líderes, jóvenes, sociedad civil, instituciones públicas, emprendedores, el sector privado, actores locales, comunidades y academia, entre otros, para contribuir a acelerar soluciones transformadoras y a escalar innovaciones disruptivas encaminadas a acabar con el hambre y la malnutrición en las regiones

Principales ejes

Según resaltan desde las Naciones Unidas y los entes encargados,  se quiere tener como principal eje estratégico, elevar a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la agenda de desarrollo de ALC como oportunidad para la inclusión social y el desarrollo de la región.

Por otro lado, el eje técnico, que se dedicará a la incubación, aceleración y escalamiento de soluciones y la producción de información para políticas e intervenciones basadas en evidencia que se dirijan a cerrar las brechas más críticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Por último el eje de cultura y territorio, que está dedicado a promover el poder transformador de la cultura y la biodiversidad como motor de desarrollo de las regiones.

Pues según indicó Máximo Torero, Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación «en la región, el sobrepeso y la obesidad van en aumento y afecta a 262 millones de adultos y 50 millones de niños y adolescentes. Esta situación va a generar cambios y aumentos importantes en el presupuesto de la salud y el gasto de las naciones».

Metas de este pacto

Según indicó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, “Colombia ha venido trabajando de manera contundente y determinada en la gran alianza por la nutrición ya vinculado a diferentes sectores para trabajar, con el propósito de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en los hogares colombianos”.

“Esta gran alianza que ha tenido resultados de alto impacto como haber logrado en el año 2020 reducir el 28.3% de muertes asociadas a desnutrición en menores de 5 años”, afirmó la Consejera.

Señaló también que, “la meta es llegar a hambre cero, donde podremos incluir iniciativas que permitan de la mano de jóvenes emprendedores traer resultados y soluciones que aporten a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en los hogares colombianos y de la región como lo es el propósito de este pacto”.

Así mismo, esperan que la nutrición y la seguridad alimentaria sean ejes prioritarios y centrales para el desarrollo social de ALC en la Década de Acción. Además de fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos, conocimientos, alimentos tradicionales como factor de desarrollo territorial.

El documento selló un compromiso a nivel de Jefes de Estado con la presencia virtual de los países que se adhieran, incluido el presidente Duque.

“Con esto esperamos que América Latina y el Caribe sea la primera región en tener un mecanismo de coordinación y una visión compartida para el logro del ODS 2”, finalizaron.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba