Noticias de ColombiaPolitica

Partido Comunes criticó al actual Gobierno y lo calificó de dictatorial

Asegura que hay una grave crisis institucional.

La bancada del Partido Comunes se reunió para hacer un balance de la legislatura que terminó y proyectar la próxima que comienza este 20 de julio.

Los congresistas del partido criticaron al actual Gobierno de Duque debido a la grave crisis institucional que se presenta en el país y que se ve reflejada en el Congreso Legislativo.

“Somos el único país del mundo cuyo legislativo continúa sin sesionar presencialmente, después de más de un año de iniciada la pandemia, lo que conlleva la imposibilidad de hacer un verdadero ejercicio de control político, a la vez que le permite al Gobierno manejar el agendamiento, discusión, aprobación o negación de proyectos de ley y de acto legislativo a su antojo”, dijo la bancada de los Comunes a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que “además de controlar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, el ejecutivo ha logrado reducir a su mínima expresión el Congreso de la República, en la práctica no existe una separación de poderes del poder público, ni hay independencia de los órganos de control, lo que acentúa el talante autoritario, antidemocrático y dictatorial del Gobierno de turno”.

Sobre lo realizado durante la pasada legislatura destacaron que “en medio de las dificultades, adelantamos una labor legislativa y de control político tendiente a implementar banderas fundamentales del Acuerdo de Paz, apoyar demandas ciudadanas para la garantía de derechos fundamentales y denunciar los atropellos, excesos y violaciones a derechos humanos cometidos desde la institucionalidad”.

La bancada fue citante de 3 debates de control político en la plenaria del Senado, sobre asesinatos a líderes sociales y ex guerrilleros, la grave crisis social en el marco de la pandemia y las violaciones a derechos humanos en el marco del paro nacional.

Por su parte en la Cámara de Representantes no pudieron realizar un debate de control político sobre el proceso de reincorporación de los firmantes de paz y el incumplimiento del Gobierno Nacional.

“Sin embargo, en Comisión de Paz, citamos a la entonces canciller, Claudia Blum, para que explicara sus declaraciones estigmatizantes en contra de los integrantes de nuestro partido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además radicamos proyectos de reforma política, representación de colombianos en el exterior, reforma al sistema de salud, mínimo vital en los servicios públicos domiciliarios de energía, agua, alcantarillado y gas domiciliario”, manifestaron.

Los miembros del partido Comunes indicaron que para la próxima legislatura continuarán insistiendo en el proyecto de Reforma Política para la apertura democrática, conforme a lo pactado en el punto dos del Acuerdo de Paz.

Además anunciaron que seguirán trabajando con los sectores movilizados en el paro nacional para poder radicar iniciativas sobre renta básica, eliminación de barreras de acceso a la salud, derechos del campesinado, vivienda, salud, y trabajo rural, régimen de uso del sistema de parques nacionales, prohibición del fracking y el glifosato.

El partido como firmantes de paz rechazó todo tipo de violencia y consideraron de la mayor importancia que haya claridad frente al atentado contra el helicóptero presidencial y el carro bomba en un batallón de Cúcuta.

Finalmente indicaron que en la legislatura que acaba de terminar, la segunda vicepresidencia del Senado estuvo en cabeza de la senadora Criselda Lobo, en representación de los partidos de oposición, y para el periodo entrante, el representante Luis Alberto Albán Urbano ejercerá la misma responsabilidad en la Cámara de Representantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba