Pesca de tiburones: debate polémico en el Congreso

Políticos, pescadores artesanales, científicos, ministros debatieron sobre uno de los temas ambientales del momento.

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre el decreto que expidió el ministerio de Agricultura que reguló la cuota de pesca incidental en seis especies de tiburón para pescadores artesanales.

Colombia tiene prohibida la pesca industrial de tiburón y el aleteo, una técnica penalizada a nivel mundial que consiste en quitar las aletas y luego arrojar vivo al tiburón de nuevo al mar.

Sin embargo, recientemente, el ministerio de Agricultura emitió una resolución que fijó una cuota de pesca incidental que consisten que dentro de la pesca que se hace a nivel general de otras especies, los pescadores artesanales, pueden atrapar de manera accidental a los tiburones.

Dentro de esa cuota, se estableció un límite de toneladas de tiburones que se pueden pescar en los mares Atlántico y Pacífico y también de las tonelada de aletas que eventualmente se podrían comercializar.

El debate tuvo varios matices: por un lado, el Gobierno con los ministerios de Ambiente y Agricultura, lamentaron la desinformación del país en torno a la resolución que fijó estas cuotas.

Por otro lado, algunos científicos y ambientalistas expresaron su preocupación por la pesca de varias especies de tiburón que tiene algún grado de amenaza y vulnerabilidad. 

Además también manifestaron “la incoherencia entre lo escrito en la resolución-con el aprovechamiento de las toneladas de las aletas de por lo menos seis especies de tiburón- y lo expuesto en el Congreso por los ministros de Agricultura y Ambiente sobre la “prohibición que tiene Colombia para exportar dichas aletas”.

“Si los ministros nos están diciendo acá (en el Congreso) que Colombia tiene prohibida la exportación de aletas y no promueve la exportación de los tiburones, entonces por qué se habla de una cuota de pesca incidental de tiburones y de varias toneladas de aletas, si en Colombia no se consumen las aletas y es evidente, que esas aletas serían para exportar”, cuestionó Carlos Crespo del grupo ambientalista ‘Resistencia Natural Rem por una Cultura de Liberación Animal’.

Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y reconocida bióloga marina experta en especies de tiburones aseguró que le preocupa que “todas las especies que mencionadas en la resolución, tienen algún tipo de amenaza y vulnerabilidad que los podría llevar a una categoría en peligro de extinción, si no se protegen”.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente explicó que desde 2017,  Colombia no otorga certificados de exportación, documento indispensable que generan las autoridades, en la pesca legal para comercializar- eventualmente- las aletas de tiburón.

Al preguntarle el por qué no se están otorgando dichos certificados, contestó que “no se sabe”. El ministro de Ambiente sí expuso que la cuota de pesca se hizo, en parte, para regular el mercado ilegal y para tener un control de  las pesca de las especies de tiburones en el país.

Debate largo y polémico

Unas seis horas tardó el debate de control político en el Congreso, donde los primeros en intervenir fueron los representantes de los pescadores artesanales quienes expusieron la importancia de pescar distintas especies, entre ellas, el tiburón de manera controlada y regulada.

“Queremos dar un parte de tranquilidad, los pescadores artesanales no tenemos una pesca dirigida hacia la caza de tiburones. Los pescadores artesanales no somos depredadores”, dijo un representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Colombia.

Javier Escocia, abogado e integrante de un grupo de ambientalistas pidió en el debate “anular la resolución porque es una medida ineficaz porque el ministerio de Agricultura no tiene la estructura requerida para diferenciar la caza de la pesca”.

Además planteó “la necesidad de transformar las actividades pesqueras de los pescadores artesanales en actividades por ejemplo, como el turismo”.

“Estamos sorprendidos por la desinformación”: Gobierno

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia aseguró que por culpa de la desinformación se dijo que el Gobierno promovía el aleteo. Eso no es cierto”.

“Colombia no promueve la exportación de los tiburones, ni las aletas de los tiburones. Eso no dice en ninguna parte del texto (resolución). Incluso, varios de los tuits que se publicaron, desinformando,  fueron borrados”, añadió.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Deja Tu comentario en Facebook