Noticias de Casanare

Pese a cuestionamientos se viabilizó construcción de planta definitiva

mesa_findeter_aut_locales

Sobre las 7 de la noche de ayer, se dio fin a la mesa técnica  que pretendía evaluar  el destino de las obras para la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Yopal.

La reunión desarrollada desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Administración Departamental, contó con la presencia del Gobernador de Casanare, Alcalde de Yopal, Diputados, Concejales, Corporinoquia, Contraloría, Procuraduría, funcionarios de Findeter, Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos, La Agente Interventora y los veedores. El objetivo, determinar la funcionalidad y viabilidad del proyecto tras falencias en los estudios y diseños originales, así como las responsabilidades de las partes en la ejecución de las obras.

“Nosotros pensamos que dentro del marco legal ya hay una responsabilidad contractual donde sería irresponsable, por parte de la alcaldía y la gobernación, ordenar la suspensión de la obra. Vemos que hay voluntad del Gobierno Nacional, de FINDETER, de los organismos de control y demás actores, y esperamos que de esta manera empecemos a dar soluciones a la problemática que se viene presentando con la PTAP de Yopal”: enfatizó al término del encuentro el regente de la Administración Departamental, Josué Alirio Barrera.

Las declaraciones, fueron entregadas ante la dicotomía sobre la  continuidad de las obras ante aparentes riesgos expuestos por la veeduría y soportados en los testimonios de los líderes comunales del sector de la Vega. Para el Ingeniero Geólogo, Nelson Arango, se hace perentorio la realización de los estudios geotécnicos necesarios con el fin de obtener las recomendaciones de diseño y construcción de excavaciones y rellenos, estructuras de contención, cimentaciones, rehabilitación o reforzamiento de obras existentes y la definición de los espectros de sismo resistencia.

Con relación a las cerca de 200 observaciones que en su momentos fueron expuestas por parte de la empresa contratista, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico representado por el profesional Miller Castillo, fue claro al indicar que sobre el respecto ya fueron presentados los descargos pertinentes declarándose a la fecha la viabilidad del diseño y funcionalidad del proyecto tanto por el contratista, como por la interventoría. Tan así, que se espera que el horizonte de ejecución física de la obra, sea concebida dentro de un corto plazo.

Entre tanto, Luz Amanda Camacho, Agente Especial de la EAAAY, fue enfática al manifestar que el grado de responsabilidad debe ser medible en dos niveles: un primer escenario comprendido durante la etapa de contratación, aprobación y viabilización de los estudios y diseños, que recae sobre la EAAAY y el Ministerio de Vivienda; y una última, representada en la etapa actual del proceso de ajustes y modificaciones a los estudios y diseños, cuya responsabilidad recaería sobre FINDETER, interventoría y empresa contratista.

Por su parte, la Financiera del Desarrollo Territorial -FINDETER calificó de ejecutable el proyecto y exhortó a los demás actores a proponerse sacar a delante la culminación de las obras, previos ajustes efectuados por la interventoría y contratista y aprobación del diseñador del proyecto.

Josué Alirio Barrera, Gobernador de Casanare, informó que será instalada una mesa de participación con la comunidad de la zona de influencia para  hacer seguimiento a los compromisos pactados y de esa forma garantizar la participación de los habitantes  en todo el proceso para de una vez y por todas, garantizar el suministro de agua para los cerca de 200 mil habitantes de la capital del departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas