Noticias de ColombiaPolitica

Polémica por homenaje del partido Comunes al ‘Mono Jojoy’

Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño' murió en un bombardeo el 22 de septiembre de 2010.

El homenaje en el que integrantes del partido Comunes recordaron este miércoles a Víctor Julio Suárez Rojas alias ‘Jorge Briceño’ o el ‘Mono Jojoy’ como un “hombre que siempre trabajó por la paz de Colombia, que odiaba la explotación y siempre soñó con un país con justicia social”, levantó toda clase de críticas.

La senadora Ruby Chagui del Centro Democrático, aseguró que “no es momento de celebrar aniversarios del pacto Santos-Farc. Es momento de denunciar que la paz sigue esquiva porque las víctimas no son reparadas”.

Entre tanto, la senadora Sandra Ramírez aseguró que recuerda al ‘Mono Jojoy’ como “un comunista íntegro, que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”.

Y es que en una polémica entrevista con Blu Radio, la senadora se refirió al secuestro que ejerció durante años la extinta guerrilla de las Farc, en especial durante la comandancia de Briceño.

Indicó que «los secuestrados tenían su camita, su cambuche», dentro de las posibilidades de la selva.

Estas declaraciones levantaron reacciones incluso del propio ex jefe negociador, Humberto de la Calle, quien manifestó que “terrible afirmación de la senadora Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro, sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, indicó.

Cabe mencionar que el  ‘Mono Jojoy’ era el jefe del Bloque Oriental de las Farc y tenía más de mil hombres a su cargo cuando fue neutralizado.

Durante su comandancia, este cabecilla de las Farc planeó y realizó varias actividades de narcotráfico, reclutamiento forzado de menores, extorsiones y secuestros. 

‘Jojoy’ era requerido en extradición por Estados Unidos por varios delitos como el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos, que fueron liderados en la operación Jaque. 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba