
En medio del duelo por la reciente muerte del papa Francisco y a tan solo días del inicio del cónclave que definirá a su sucesor, una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vestido como pontífice ha desatado una ola de críticas dentro y fuera del Vaticano.
La fotografía, generada con inteligencia artificial y compartida en las redes sociales del mandatario, lo muestra con atuendo papal completo: sotana blanca, mitra, cruz dorada y en una pose que simula una bendición.
Aunque el contenido fue aparentemente compartido con tono humorístico, el gesto no ha sido bien recibido por varios sectores del mundo católico.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York calificó la publicación como una burla a la fe. “Esta imagen no tiene nada de ingeniosa ni de divertida, señor presidente”, escribieron en su cuenta de X.
“Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”, añadieron.
Las reacciones no se hicieron esperar también desde Roma. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y una de las figuras destacadas en el próximo cónclave, expresó su descontento: “No ha estado bien”, declaró a medios italianos al llegar a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Dolan es, hasta ahora, el único cardenal que ha comentado públicamente sobre la imagen.
En contraste, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, último funcionario de alto rango en reunirse con el papa Francisco antes de su fallecimiento, defendió la acción de Trump. En su opinión, la imagen debía interpretarse como una simple broma sin mayores implicaciones.
Este episodio se produce en un momento particularmente delicado para la Iglesia Católica. Este fin de semana culminan los nueve días de luto por el papa fallecido, y el miércoles comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina con la participación de 133 cardenales de todo el mundo.
Mientras tanto, el Vaticano no ha emitido comentarios oficiales sobre la polémica, y su portavoz Matteo Bruni evitó responder al respecto durante la más reciente conferencia de prensa.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE – RCN Radio – David Rincón