Noticias de ColombiaPolítica

Policía aclaró proceso de compra de seis aeronaves

La institución negó presuntas irregularidades en la adquisición de los aviones.

La Policía Nacional confirmó que adelanta la compra de seis aeronaves para renovar y fortalecer la flota institucional y cuyo valor es cercano a los 200 mil millones de pesos, según se conoció recientemente.

Sin embargo, se desató una polémica tras conocerse que algunos de los aviones que pretende obtener la institución serían de lujo y no enfocados en necesidades operativas, hecho que fue desmentido por la Policía.

Esa institución confirmó que el proceso de compra sí se está adelantando y que la función de esas aeronaves es mejorar las condiciones operativas en misiones especiales, como la que se adelantó contra Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

“Si bien hay un cambio de línea a aviones de turbina para operaciones especiales, también se adquieren equipos para el transporte de personal en misiones de mayor planificación y con mayor número de personas”, señaló el subdirector de la Policía, general Hoover Penilla.

Estas aeronaves también cuentan con tecnología avanzada que permite el ingreso a zonas de difícil acceso, ante difíciles condiciones del terreno donde solo se puede operar con aviones tipo turbohélice.

El oficial también aclaró que ante las dudas de posibles irregularidades, la Contraloría ha hecho el seguimiento del proceso. “Desde un comienzo se solicitó el acompañamiento de la Contraloría para lograr la aprobación de los recursos y la adquisición de los mismos”, agregó Penilla.

Indicó que la compra de estas aeronaves obedece a la necesidad de cambiar equipos obsoletos por unos más novedosos, rápidos, con mejor tecnología y mayor espacio.

“Este cambio también requiere de unos estudios de mercado para mayor amplitud y así las empresas que tuvieran las aeronaves disponibles, las pudieran ofertar. Esto tiene un costo adicional, pero queremos aclarar que la adquisición de estas aeronaves mal llamadas ‘VIP’ no son para los mandatarios, es solo para la Policía”, enfatizó el general Penilla.

En consecuencia, la institución señaló que será la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana la encargada de tomar la decisión y que ellos solo emitieron el concepto con las características específicas de los nuevos aviones que requieren.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba