Noticias de Colombia

Posible aplazamiento de la firma de la paz genera división en el Congreso

Colombian President Juan Manuel Santos (L), the head of the FARC guerrilla Timoleon Jimenez, aka Timochenko (R), and Cuban President Raul Castro (C) meet in Havana on September 23, 2015. The Colombian government and FARC rebels announced a key breakthrough in their nearly three-year peace talks Wednesday with the signing of a deal on justice for crimes committed during the five-decade conflict. The deal includes the creation of special courts and a broad amnesty, though this will not cover "crimes against humanity, serious war crimes" and other offenses including kidnappings, extrajudicial executions and sexual abuse, said officials from Cuba and Norway, the guarantors in the talks. AFP PHOTO / Yamil Lage
AFP PHOTO / Yamil Lage

Algunos congresistas, sobre todo de la Unidad Nacional, entregaron un espaldarazo al Gobierno frente a un posible aplazamiento de la firma de la paz para después del 23 de marzo de este año.

Senadores santistas consideran que es responsable de parte del presidente de la República no firmar un acuerdo con las Farc a medias o mal hecho.

El senador Armando Benedetti dijo que “si se hubiera firmado la paz hoy, la gente diría que es lo máximo, pero si se firma después del 23, dicen que es malo, pero aquí lo importante es que las cosas queden bien hechas, así sea unas semanas después”.

“Se apresuran los tontos al creer que la firma de la paz es una cuestión de fechas”, sostuvo Benedetti.

El senador Ángel Custodio Cabrera considera que lo importante es que se aceleren las negociaciones, pero que se llegue a un buen acuerdo.

“Lo importante es que se firme algo lo más pronto posible, independiente de que sea el 23 de marzo, puede ser unos días más, eso se veía venir, era previsible tras los hechos que han ocurrido últimamente”, añadió.

Para el senador Daniel Cabrales, del Centro Democrático, correr la fecha significa que el Gobierno es esclavo de las Farc.

“Ha sido esclavo de este proceso mal llevado en La Habana. Las Farc han marcado la agenda desde un principio en este proceso de paz y el gobierno de Santos ha sido arrodillado hacia este proceso”, manifestó.

Algunos sectores políticos creen que el próximo 23 de marzo se podría anunciar la puesta en marcha de un cese bilateral del fuego.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas