Medio Ambiente

Presentan tutela por contaminación con mercurio en Amazonia colombiana

30 pueblos indígenas denunciaron las consecuencias del mercurio al medio ambiente y a la salud.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, 30 pueblos indígenas radicaron una acción de tutela contra las consecuencias de la contaminación por mercurio en la Amazonia colombiana. 

«Después de un esfuerzo de casi un año de varias entidades como la Procuraduría, la Fundación Gaia Amazonas, cinco autoridades indígenas y la universidad de los Andes, logramos presentar esta acción de tutela donde con un recaudo de pruebas contundentes, se determina la contaminación tanto en el ambiente como en la salud de los pueblos indígenas que habitan en la zona», dijo Mauricio Madrigal, asesor docente de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Madrigal aseguró que los efectos de la contaminación documentados en las evidencias se presenta en el macroterritorio Jaguares -Yuruparí en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés y Guainía en 3.3 millones de hectáreas.

Madrigal explicó que «la presencia de mercurio en la Amazonia es tan alta que supera hasta diez veces lo permitido», según la norma nacional.

«Lo que queremos con esta acción de tutela es que se tomen medidas profundas a corto, mediano y largo plazo no solo para proteger la salud de las comunidades indígenas sino la salud de los ríos Caquetá-Apaporis y en toda la cuenca que los respalda», afirmó Madrigal en diálogo con RCN Radio.

Indicó que este «es un problema profundo que no ha sido expuesto de manera correcta. Incluso, el Gobierno- con los ministerios de Salud, Ambiente y Parques Nacionales- tiene documentado los efectos de la contaminación con mercurio en la Amazonia colombiana».

Madrigal también señaló «que para nadie es un secreto que la contaminación por mercurio en esta región del país está relacionada con la minería ilegal. Un problema que no ha sido enfrentado de manera directa y con resultados».

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Saving The Amazon

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba