
En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el Congreso de la República notificó oficialmente al Gobierno Nacional del hundimiento de la consulta popular que fue radicada el pasado 01 de mayo y que contenía 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, envió esta misiva con la cual certifica que la plenaria negó el concepto favorable para mayo convocatoria a las urnas.
La carta enviada por Cepeda a Petro, se da en el contexto de la polémica que se ha generado por cuenta de la advertencia del Gobierno de que convocaría la consulta por decreto después del primero de junio, tras considerar que el Senado no se ha pronunciado sobre la propuesta.
“Mediante la presente, en atención a la misiva radicada el día 1 de mayo de 2025, con asunto: “Solicitud concepto favorable del Senado de la República sobre convocatoria a Consulta Popular de carácter nacional», y teniendo en cuenta el artículo 104 de la Constitución Política de Colombia y en concordancia con el literal «C» del artículo 33 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, informo lo siguiente:
El día 14 de mayo de 2025, en Sesión Plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable solicitado, con resultado de 49 votos por el NO y 47 votos por el Si, tal como consta en la certificación de dicha votación expedida por el Secretario General del Senado de la República”, indica la misiva.
Esta nueva certificación hace parte de los insumos que ha expedido el Senado de la República, en virtud de la decisión que se tomó sobre la consulta popular.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ya confirmó que en caso de que el Gobierno convoque esta iniciativa por decreto después del primero de junio, presentará una demanda ante el Consejo de Estado. “Si ellos quieren hacerlo, pues nosotros si acudimos al Consejo de Estado estoy seguro que le tumban eso por arbitrarios”, manifestó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez