Noticias de ColombiaPolítica

Presidente Gustavo Petro criticó la reconstrucción de Providencia

El presidente señaló que cada casa construida tuvo un costo de $600 millones y que no se tuvo en cuenta el factor humano.

En medio de su visita a Providencia, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas sobre la reconstrucción de la isla, que quedó destruida tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020. El presidente cuestionó que los trabajos estuvieron enfocados “en el cemento” y no en las personas.  

Uno de los aspectos que más desató polémica fue el costo de las casas que se construyeron, pues según señaló Petro, el valor de cada una fue de $600 millones, una cifra que para él es exagerada, por lo que cuestionó fuertemente la gestión del expresidente Iván Duque y su Gobierno.

“Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura. Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal”, indicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Petro además denunció que la construcción del Hospital de Providencia se tardó más que el resto de viviendas y que su contratación se dio apenas una semana antes de su posesión y llegada a la Casa de Nariño.

También hizo énfasis en que el Gobierno anterior debió contratar antropólogos, historiadores y líderes raizales que tuvieran en cuenta la importancia de la historia y patrimonio que guarda Providencia.

Es por eso que “la opción para el agua potable, después de que la reconstrucción destruyó las cisternas tradicionales para recoger aguas lluvias en los hogares, sea una desalinizadora que entrega el metro cúbico de agua potable diez veces más cara que el sistema tradicional de los raizales. La reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla”, agregó el presidente.

El hecho ha desatado polémica en varios sectores que cuestionan el proceso que se tuvo en cuenta para la reconstrucción de la isla. 

“Ellos tuvieron una inercia de sus ministerios y creyeron que venir a imponer sus criterios era lo eficaz”, indicó finalmente Petro en su discurso.

La defensa de Iván Duque  

Ante estos fuertes señalamientos, el expresidente Iván Duque salió al paso y defendió su gestión y la de su Gobierno en la reconstrucción de la isla.

A través de su cuenta de Twitter, Duque señaló que “es con hechos que cada casa entregada en Providencia significa esperanza y calidad de vida”.

A su turno, la exministra de Vivienda, Susana Correa, arremetió contra el presidente Gustavo Petro e indicó que en una sola visita no es posible hacer el análisis a fondo de los trabajos de reconstrucción en Providencia.

La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Providencia no es solo viviendas. 357 actividades implementadas constituyen el universo de acciones definidas para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. Agricultura, comercio, industria, turismo, cultura, deporte, educación y energía, entre otros sectores”, indicó la exfuncionaria.

Correa además destacó la reactivación del sector turístico tras esta intervención en la isla.

Los anuncios de Petro en Providencia  

Tras su visita a la isla de Providencia, el presidente hizo énfasis en la necesidad de promover la isla como uno de los destinos más destacados e importantes de las Antillas, en otros factores además del turismo.

Nosotros sí creemos que San Andrés y Providencia deben ser nuestro centro en el Caribe y las Antillas mayores y menores. Parte de los fracasos que ha tenido Bogotá en la defensa de nuestra soberanía tienen que ver con la desconfianza que debieron sentir las personas que han manejado el país con el hecho de darle autonomía al pueblo raizal”, indicó Petro en su discurso en la isla.

Es por ello que explicó que es importante tener en cuenta la cultura de sus pobladores para continuar con la reconstrucción y que esta esté enfocada en sus necesidades y futuro.

“El tema de la pesca me parece fundamental, porque se trata de construir una economía. Ustedes tenían una basada en el pan coger que fue destruida con el huracán. Eso no se ha tenido en cuenta en la reconstrucción, la reconstrucción solo pensó en concreto. Cuando se piensa en concreto, se piensa en contratos”, agregó el presidente.

Sumado a ello, el líder del Pacto Histórico propuso además tener embajadores y cónsules raizales en cada consulado de las Antillas menos en Cuba, teniendo en cuenta que fue el país seleccionado para el desarrollo de los diálogos de paz con el Eln.

“Eso significa que hay que escoger personas raizales para poner en los diferentes consulados y embajadas que hay en las Antillas. Quizás, el único que podría ser más de tipo nacional por las circunstancias de las negociaciones, es Cuba. Pero de resto, hay que nombrar embajadores y cónsules raizales”, concretó Petro.

De esta manera, el Gobierno le apostaría a una nueva economía que no estaría basada en el turismo, sino en otros ámbitos y que además estarían enfocados en defender la soberanía de las aguas de Colombia.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba