Noticias de ColombiaPolítica

Presidente Petro plantea a grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral

El llamado lo hizo en medio de un Puesto de Mando Unificado en Ituango, Antioquia.

El presidente Gustavo Petro dijo, al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, celebrado en Ituango (Antioquia), que “un cese al fuego multilateral para entrar en un proceso de negociaciones en concreto sería más viable si tenemos estos diálogos (regionales) andando”.

Por esta razón, añadió que “esta es una invitación que les hago a las autoridades locales, departamentales y municipales para incentivar la discusión ciudadana sobre qué región quiere, qué territorio quiere”.

En ese sentido, Petro les dijo a las autoridades, líderes sociales y a la ciudadanía de Ituango, reunida en el PMU, que “todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio de manera ilegal han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren paz”.

Sin embargo, advirtió que estas comunicaciones “son palabras, papeles, expresan un clima, una atmosfera de posibilidades de diálogo y de negociación. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones, hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen”.

Al respecto, el presidente explicó que esas negociaciones “versarán, en algunos casos, de temas políticos, pero en otras situaciones girarán sobre aspectos jurídicos, con el objetivo de llegar a un posible acogimiento a la justicia”.

Aclaró que “las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado”. 

Y estas acciones, enfatizó, podrían comenzar “con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego que les propongo a estos grupos en todo el país”.

Comisión de Paz en Ituango

A la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, del municipio de Ituango, llegó el presidente la Comisión de Paz, Iván Cepeda, para reiterar las tareas que tienen como legisladores.

El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país”, señaló Cepeda.

“Estamos comprometidos a apoyar todos los marcos jurídicos que posibiliten que los grupos armados ilegales puedan acogerse al diálogo para parar la guerra en esos territorios, que no hayan ataques contra la población civil”, recalcó el representante Alirio Uribe.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba