
El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2483 del 16 de julio del 2025, por medio de la cual se hace el reconocimiento de ascenso póstumo a los estudiantes fallecidos y lesionados en los hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.
La norma autoriza al Gobierno Nacional a ascender a los estudiantes fallecidos de forma excepcional, al grado de teniente.
Asimismo, faculta al Ejecutivo para que conceda el reconocimiento prestacional y pensional de manera íntegra a los beneficiarios de las víctimas.
La misma Ley, en el parágrafo 2 del Artículo 3, autoriza al Gobierno a adelantar los trámites de reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien también murió en el atentado perpetrado en la Escuela General Santander.
“La solicitud de reconocimiento se iniciará por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores una vez se sancione y se publique la presente ley», dice un aparte de la norma.
Asimismo, en el parágrafo 3 se ordena que la Resolución correspondiente debe ser enviada tanto a la Policía Nacional como a la Embajada de Ecuador en Colombia.
“La Carta de Naturaleza o Resolución de inscripción que otorga la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete Erika Sofía Chico Vallejo se notificará a la Policía Nacional, a los familiares de la cadete y se enviará copia a la Embajada de la República del Ecuador en Bogotá», cita la Ley.
Con base en lo anterior, los honores y los beneficios pensionales y prestacionales establecidos en esta Ley también se aplicarán a la cadete Erika Sofía Chico Vallejo y a los beneficiarios que tengan mejor derecho, de acuerdo con la legislación colombiana.