Noticias de Colombia

Presidente Santos le puso plazo de 4 meses al proceso de paz

foto1_900_1

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, advirtió que dentro de cuatro meses definirá si continúa o no con el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las farc, desde hace más de dos años y medio.

El mandatario de los colombianos dijo que el plazo será de acuerdo al cumplimiento por parte de las Farc, del cese unilateral del fuego que fue anunciado por ese grupo armado, a partir del próximo 20 de julio.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó y en cuatro meses a partir de ahora dependiendo de que si las Farc cumplen, tomaré la decisión de seguir o no seguir con el proceso”, afirmó el presidente Santos.

El jefe de Estado consideró que con los avances que se han pactado en la mesa de negociación Colombia está más cerca de lograr terminar el conflicto de más de 4 décadas e insistió que se hará un acuerdo sin impunidad y con el fortalecimiento de las instituciones de Estado.

“La paz que logremos será una paz justa, digna, sin impunidad, –pero sobre todo– una paz necesaria. Porque Colombia tiene todo el derecho a crecer sin guerra, a vivir en normalidad, a que nuestros niños vivan felices y sin miedo (…) Hoy, con estos nuevos avances, por fin veo clara la luz al final del tunel. Y esto me llena de confianza y esperanza”, aseguró Santos.

Frente al desescalamiento que se tiene previsto por parte de la Fuerza Pública, el mandatario de los colombianos aclaró que no es un cese bilateral que fue aceptado por el gobierno pero sí advirtió que las fuerzas militares están preparadas para cumplir con las funciones constitucionales que le competen.

“Que quede claro: no vamos a desproteger ni un segundo a los colombianos. Este desescalamiento no es un cese al fuego bilateral, pero sí es un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo”, agregó el presidente de la República.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a todos los colombianos a no perder la esperanza en el proceso de paz porque si bien las Farc han realizado acciones violentas que hacen perder la confianza en lo que se desarrolla en La Habana, es la oportunidad con estos avances de acabar definitivamente el conflicto en Colombia.

“Yo creo que no podemos tener miedo… A la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí. Por eso para mí la respuesta es muy clara: Hay que acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto”, indicó Santos.

Asímismo, el presidente de la República resaltó que dentro de los acuerdos que se van a desarrollar para un eventual cese el fuego bilateral, estará una comisión internacional con el objetivo de monitorear y verificar los compromisos por parte de las Farc y del gobierno para lograr la paz.

Señaló el presidente que después de estos 4 meses en los cuales se superen temas relacionados con la justicia, se podría dar por descontado que la paz es un hecho.

“Lo que falta es el tema más complejo, que es el de cómo lograr el máximo de justicia que nos permita la paz. Este es el punto que va a definir si hay o no paz, y tenemos que superarlo. Ese es el reto. Si llegamos a un acuerdo sobre ese aspecto de la justicia, podremos decir –sin lugar a dudas– que estamos al otro lado”, advirtió el mandatario de los colombianos.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas