Noticias de Casanare

Proyecto busca evaluar la demanda y calidad de aguas subterráneas

foto
Jesús Carrera Ramírez miembro del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona – España

En presencia de la Directora General de Corporinoquia Martha Plazas y delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue presentando por expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad Politécnica de Cataluña de España, el proyecto piloto del Programa Nacional de Aguas Subterráneas – PNASUB, el cual ha priorizado a la Orinoquia como la primera región para realizar este ejercicio, por los retos y problemáticas a los que se enfrenta el recurso hídrico en la región.

El estudio ha superado una primera etapa de recolección de información a través estudios realizados por diferentes entidades. Para Martha Plazas Directora de Corporinoquia, la contribución interinstitucional que nutre el desarrollo del mismo es muy importante este trabajo porque sabemos que se han hecho muchos estudios pero de forma individual, lo que buscamos con este proyecto es consolidar lo que ha hecho Corporinoquia, el Servicio Geológico Colombiano, la ANH, entre otros y mostrar ese modelo conceptual de aguas subterráneas.

Según estudios del Ideam, el agua subterránea proporcionará el 72% del suministro para el país, de los cuales el 42% se encuentra en los llanos orientales por lo que el estudio es de vital importancia para la planificación de ese recurso hídrico que tendría gran demanda en diferentes sectores.

Para el Doctor Jesús Carrera Ramírez miembro del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona – España y ponente del evento, la Orinoquia enfrenta retos como el aumento de la demanda del recurso hídrico, el cambio climático, el posconflicto y el desarrollo del sector terciario, por lo que el estudio es determinante para la gestión integral de recurso hídrico en la región.

Por tanto, si la gestión de este recurso se hace de manera ordenada es posible compatibilizar la utilización del agua y el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el aumento del turismo ambiental que podría llegar en la etapa de posconflicto.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas