Noticias de ColombiaPolitica

Proyecto de ley buscará que todas las armas de fuego tengan código QR

La iniciativa plantea imponer controles más estrictos a estos elementos.

En el Congreso de la República será radicado un proyecto de ley que tiene como propósito principal fortalecer los controles en el país para el manejo y porte de armas de fuego.

La iniciativa de autoría del senador Rodrigo Lara, busca crear un mecanismo que garantice la trazabilidad de todas las armas y municiones autorizadas por el Estado colombiano.

Según se plantea, uno de esos mecanismos es que todos estos elementos tengan un código QR de identificación que contenga la información sobre su propietario, con el fin de garantizar un mejor rastreo.

“Vamos a perseguir las armas ilegales que están circulando en el mercado. Buscamos que haya una trazabilidad de armas en poder de civiles, partes y huellas balísticas, municiones, ojivas y cartuchos, código QR a la vainilla y a la ojiva, con lote y número que permita identificar el cartucho, de tal manera que si se comete un delito con esa arma, ya se sabe a quien se le asignó y a quien buscar”, indicó.

Adicionalmente, el proyecto de ley establece que la vigencia de los salvoconductos será de un año y los propietarios deberán tener una póliza con un seguro para indemnizar a las víctimas de un accidente, o del delito que se cometa con esa arma.

“El salvoconducto será en línea. Hoy la Policía para a una persona con un salvoconducto y no sabe si es válido, o está vigente. Recordemos que entre 2011 y 2020 se incautaron 51.000 armas con todos los permisos, asociadas a delitos”, manifestó.

La iniciativa establece sanciones para las personas que sean sorprendidas portando un arma en estado de embriaguez, quienes tendrían la suspensión del permiso por 20 años.

“Si la persona ha cometido algún delito de homicidio, feminicidio, lesiones personales, o disparos al aire o contra un vehículo, habrá suspensión del permiso durante 20 años. Sobre las armas de fogueo o utilidad pública habrá control y regulación para saber quien las puede portar y cuales se pueden portar”, añadió.

El senador Lara afirmó que esta nueva normatividad le permitiría a las autoridades colombianas combatir el crimen en todas sus expresiones.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba