Noticias de ColombiaPolitica

Proyecto que reduce las vacaciones de los congresistas superó el tercer debate

La reforma busca cambiar la fecha del inicio de las sesiones.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir el periodo de receso de los congresistas.

En la actualidad, los legisladores sesionan, en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, lo que quiere decir que los congresistas pueden estar de vacaciones alrededor de cuatro meses.

Con esta iniciativa que está avanzando, dicho receso se disminuiría un mes, lo que quiere decir que las sesiones ordinarias tendrían que comenzar desde el 16 de febrero. El representante Gabriel Santos, autor de esta propuesta, celebró que la misma esté avanzando satisfactoriamente en el Senado.

“Agradezco a la Comisión Primera del Senado que acaba de aprobar en tercer debate, nuestro PAL para recortar el receso de los Congresistas. Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más”, manifestó.

La propuesta inicial planteaba que el Congreso pudiera comenzar a trabajar desde el mes de enero, pero la misma no fue aceptada en la Cámara de Representantes.

El proyecto ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República que deberá determinar si lo apoya para que pase en su primera vuelta. Si antes del 20 de junio la iniciativa no es aprobada en su cuarto debate, se hundirá por tiempos en el Capitolio Nacional.

Si el acto legislativo es aprobado en sus ocho debates reglamentarios, los legisladores tendrían más tiempo para sacar adelante proyectos de ley, de reforma constitucional y realizar debates de control político.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba