Noticias de Colombia

Radican en Cámara denuncia en contra del presidente Santos por venta de Isagén

Sin título
Foto cortesía Isagen

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia en contra del presidente Juan Manuel Santos por la venta de Isagén.

El congresista del Centro Democrático espera que la investigación se adelante con la misma celeridad que le pusieron al caso del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

“La Comisión de Investigaciones de la Cámara deberá investigar si en la venta de Isagen pudo existir un presunto detrimento patrimonial en contra de la Nación y si existieron o no irregularidades contractuales en el proceso”, puntualizó Rodríguez.

El representante también pidió a la Comisión de Acusaciones que se investigue si existe alguna relación entre el presidente Juan Manuel Santos y miembros de la empresa Brookfield Asset Management, nueva dueña de Isagen.

Este es el texto de la denuncia radicada por el congresista en contra del Presidente Santos:

Bogotá D.C. 13 de enero de 2016

Doctor:
ÈDGAR GOMÈZ ROMÀN
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIONES
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Cuidad.

Referencia: Solicitud de investigación de oficio.

Respetado Doctor,

El día de hoy se realizó la polémica venta de Isagén, empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Dicha venta no estuvo exenta de serias controversias sobre presuntas irregularidades que de ser ciertas podrían incurrir en la comisión de delitos penales, faltas disciplinarias y/o responsabilidades fiscales.

Dichos interrogantes han trascendido la esfera de lo privado y han generado todo un debate nacional que ha despertado la preocupación de la ciudadanía en general. Es por lo anterior que ,formalmente, me permito solicitar a la Comisión se inicie la respetiva investigación de oficio en contra del Presidente de la Republica, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, por las presuntas irregularidades surtidas en la venta de la empresa colombiana dedicada a la generación de energía, Isagén y se esclarezca, específicamente, lo siguiente:

1. La existencia de un presunto detrimento patrimonial de 2 billones 376 mil millones de pesos con ocasión de la venta del 57.6% de las acciones de Isagén, como lo advirtió oportunamente la Procuraduría General de la Nación en carta dirigida al señor Presidente Juan Manuel Santos.

2. La existencia de una presunta negligencia en la venta de la empresa ya mencionada, aun cuando la contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación emitieron advertencias frente a la misma.

3. La existencia de presuntas irregularidades e inobservancia de requisitos constitucionales y legales propios de la contratación estatal, específicamente si se cumplieron, o no, los estándares previstos para la enajenación de la participación accionaria de ISAGÉN y si era viable realizar la subasta con un único oferente.

4. La existencia de presuntos vínculos contractuales, personales o legales entre los directivos de la empresa Brookfield Asset Management con funcionarios de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda y/o de ciudadano inglés Tony Blair.

5. La existencia de amistad íntima, entre los que intervinieron como intermediarios en la operación de enajenación de ISAGÉN y el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos y si se configura como posible conflicto de intereses.
Lo anterior en aras de esclarecer si existieron o no irregularidades de interés de la Comisión cometidas por el Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa.

Cordialmente,
EDWARD D. RODRÍGUEZ R.
Representante a la Cámara por Bogotá D.C.
Centro Democrático.

 

Por: RcnRadio 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas