Medio Ambiente

RAE reveló la palabra ideal para espantar a los perros… no es chite

Además, también adoptaron una palabra para los gatos.

Tener una mascota se ha vuelto muy común en las familias colombianas, ya que, con la domesticación de perros y gatos, estos animales se han convertido en la compañía de los humanos, que muchas personas ya los hacen parte de su núcleo familiar. 

Asimismo, también aumenta el interés de aquellos que les quieren enseñar técnicas para que sean más educados y sean mejor portados, por eso, hay palabras que algunos emplean como parte fundamental de ello y que la mascota al escucharlas ya sabe cómo comportarse.

Pero también son muchas las palabras que emplean las personas ahuyentar los animales, por eso las más empleadas cuando los perros se acercan ladrando en modo de defensa a una persona es ‘chite’.

A pesar de ello, la Real Academia Española (RAE), recientemente hizo un anuncio en que incluyó cual es la palabra para espantar o llamar a cualquier perro sin importar la raza.

Así las cosas, se trata del uso de la palabra tuso o tusa, que según la RAE es la manera más adecuada para hablarle a estas mascotas de manera acertada, ya que, según la creencia popular, esto sirve para que el perro se detenga o vaya hacía la persona.

A pesar de que realmente se desconoce si el uso de esta expresión hace que los perros hagan caso, lo que si es cierto es que se ha usado durante muchas décadas y que los canes sueles obedecer sin problema alguno.

Además, también hay expresiones que usan con los gatos y no es la tradicional ‘michi’ o ‘michico’, que usan normalmente para llamar la atención de los felinos. Pues la palabra es ‘sape’ ya que según la RAE el decirla adoptará los mismos comportamientos que el perro por lo que aún se investiga porque estos animales al escucharla se quedan parados y muestran señales de alerta.

Algunos expertos han mencionado que esto se da gracias a la capacidad de aprendizaje que tienen los perros y que ayudan a diversas tareas por ejemplo el acompañamiento a personas en discapacidad, o los que asisten en la seguridad. 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Oscar Barrero

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba