Noticias de ColombiaPolitica

Reforma tributaria no tiene buen ambiente en el Congreso

El proyecto se presentaría esta semana.

El Gobierno Nacional radicaría esta semana ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria, una de las iniciativas más importantes que se impulsará en esta legislatura.

La propuesta llega en medio de un ambiente enrarecido, ya que las bancadas han expresado su oposición contra varios de los puntos que se han planteado, como el posible aumento del IVA.

Otros sectores han advertido que esta reforma perjudicará a la clase media y a las personas más pobres del país.

El senador de Colombia Humana Armando Benedetti, señaló que “el sistema de salud colapsó. No ayudaron a los maestros con las medidas de bioseguridad, los índices de desempleo están altísimos y quieren clavar a la clase media con otra tributaria. ¿Hay algo peor que esto? ¿Ese es el país que le tiene miedo a Petro? Con él todo será mejor”.

El Centro Democrático espera que los partidos entiendan que esta tributaria es necesaria, pese a que el expresidente Álvaro Uribe se opone al posible incremento de los impuestos a las pensiones de más de 7 millones de pesos y otras medidas impopulares que le puedan hacer daño al Gobierno de Iván Duque.

El senador Ciro Ramírez dijo que “el Congreso debe ser consciente en que hay que sacar adelante iniciativas como la reforma tributaria, revisando exhaustivamente que no perjudique a los colombianos más vulnerables y a la clase media productiva”.

Bancadas como la de Cambio Radical, en cabeza de Germán Vargas Lleras, han planteado una líneas rojas relacionadas con puntos como el impuesto al patrimonio, el impuesto de renta, el IVA deducible y los impuestos a jubilaciones de menos de 12 millones de pesos.

El representante César Lorduy indicó que las reuniones de bancada continuarán adelantándose para fijar los puntos de honor. “Este proyecto tiene puntos muy importantes, algunos nos preocupan, otros nos inquietan y seguramente trazaremos líneas rojas para poder establecer acuerdos y consensos”, manifestó.

Los liberales no apoyarán el IVA a la canasta familiar y tampoco el incremento del gravamen a la gasolina. El senador Luis Fernando Velasco manifestó que “ese sería un impuesto contra la gente humilde y contra el crecimiento económico del país”.

La reforma tributaria está siendo socializada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con todos los partidos políticos y sectores productivos del país.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas