Noticias Internacionales

Registran el primer caso de contagio de coronavirus de madre a hijo en el vientre

El bebé nació sufriendo síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad. 

Una de las incógnitas y de los mayores temores que por meses rondó entre mujeres gestantes y científicos, frente al posible contagio de coronavirus de la madre al hijo en el vientre, fue confirmada en las últimas horas.

Pues se conoció el primer caso en el mundo de una mujer con Covid-19 y cuyo bebé al nacer también dio positivo.

El caso se presentó en Francia con una joven de 23 años que, a sus 35 semanas de embarazo, tuvo que ser intervenida para que diera a luz a través de una cesárea.

Todo el procedimiento se hizo bajo los mayores protocolos de bioseguridad y con mayor cuidado, pues los médicos conocían que la madre había dado positivo para coronavirus.

Una vez nació el bebé se le practicó la prueba, la cual arrojó resultado positivo, llevando a los especialistas a determinar que el recién nacido ya había sido contagiado desde el vientre, debido a que si hubiese adquirido el virus al momento de nacer, este no habría reaccionado en la prueba, teniendo el cuenta el tiempo de incubación del virus para ser detectado.

Tras estos análisis, los médicos reportaron el que se convirtió en el primer caso en el mundo de un bebé que se contagia de coronavirus desde el vientre, a través de su madre.

Pero además este caso dejó otras evidencias; los especialistas realizaron más pruebas y encontraron que el virus también se encuentra activo en la placenta de la madre, lo que indicaría que este fue el conector que llevó el virus hasta el pequeño.

“Desde la placenta pasó el virus a través del cordón umbilical al bebé, que lo desarrolló”, señaló el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, principal autor del estudio.

Los médicos observaron que la carga viral era aún más alta en la placenta que en el líquido amniótico yla sangre tanto de la mujer como de su recién nacido.

También, el bebé nació sufriendo síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad.

También presentó anomalías a nivel cerebral, evidenciando una inflamación anormal, aunque no se ha determinado si esta inflamación tengan relación a la Covid-19. Posteriormente esta desapareció y los médicos dieron de alta tanto a la madre como al niño.

Por último, los expertos reportaron que veinticuatro horas después del nacimiento, el bebé presentó síntomas severos, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso cerebral, los cuales fueron desapareciendo poco a poco.

Este reciente caso le da la vuelta al mundo tras varios meses de investigación en los que, incluso, había sido descartada la posibilidad de que una mujer gestante con coronavirus pudiera transmitir la enfermedad al feto.

En diferentes países se han presentado casos de nacimientos con rastros del patógeno, pero en estos persiste la duda si el bebé se contagió al momento del parto por el contacto con los fluidos de la madre o, incluso, después.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La FM

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas