Resonador Magnético por fin estará al servicio de los casanareños.

El equipo biomédico que se encontraba en desuso hace 10 años, entrará en funcionamiento y al servicio de los casanareños a partir de hoy, como resultado del trabajo conjunto entre la Gobernación de Casanare, la Asamblea Departamental y las directivas del HORO.

El acto de inauguración se cumplió este martes, en las instalaciones del hospital, y estuvo acompañado por la delegada del Gobernador ante la junta directiva del HORO, Johana Velandia Sierra; el gerente de la unidad asistencial, Ronald Roa Castañeda; Nurya Bohórquez, gerente de Capresoca; la titular de la cartera de Salud en Casanare, Claudia Patricia Orozco Pineda; presidentes y ediles de las Juntas de Acción Comunal de Yopal; veedores en salud, entre otras personalidades.

Previo a su inauguración, el equipo biomédico fue sometido a actividades de mantenimiento por ingenieros de la casa fabricante SIEMENS, entre junio y agosto, para lo cual el Departamento realizó una inversión de $1.777.945.131 mediante un convenio interadministrativo suscrito con el Hospital Regional por valor de $2.508.699.694, con el que también se financió la optimización, adecuación y puesta en operación del tomógrafo axial computarizado de 20 cortes, por valor de $730.754.563.

[#SALUD]. #Ahora se desarrolla una Ceremonia con el fin de entregar resonador magnetico en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Posted by La Voz De Yopal on Tuesday, October 9, 2018

Gerardo Almanza, gerente de servicio de SIEMENS, precisó que el resonador se encontraba en mal estado, por lo que fue necesario ponerlo en funcionamiento mediante trabajos realizados por un equipo técnico de ingenieros japoneses. “Para recuperar el campo magnético que se había perdido fue necesario utilizar cilindros de helio y nitrógeno, con el propósito realizar el enfriamiento del magneto. Los casanareños pueden darse por bien servidos, porque cuentan con un equipo de excelente calidad, está a la altura de otros disponibles en Bogotá y Barranquilla. Tienen buena tecnología”, añadió.

Por su parte, Claudia Patricia Orozco Pineda, secretaria Departamental de Salud, destacó este logro alcanzado en pro del fortalecimiento del sector en Casanare, y señaló que “estos exámenes que antes se realizaban fuera del departamento, ahora se van a tomar en el Hospital Regional, sin tener que desplazar a los usuarios a otros centros asistenciales del país; situación que va a reducir los costos de traslado, alimentación y hospedaje”.

Entre tanto, el gerente del HORO, Ronald Roa Castañeada, manifestó su satisfacción por la entrada en operación del equipo, destacando que es el segundo disponible en Casanare. “Nosotros seremos pioneros y los únicos prestadores en dos servicios especiales dentro de este resonador: primero, vamos a prestar el servicio de resonancia magnética con medio de contraste; segundo, vamos a convertirnos en el único prestador de los estudios que se van a desarrollar bajo anestesia, porque tenemos todas las condiciones. ¿En qué nos beneficia?, en que se van a aumentar los procedimientos que se deriven de este tipo de exámenes”, agregó el funcionario.

El resonador magnético permite realizar análisis especializados en imágenes en 2D y 3D de los tejidos y órganos del cuerpo, para lograr un mejor diagnóstico del estado de salud del paciente, logrando detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas.

La resonancia magnética proporciona una visión más clara y precisa del cuerpo humano y contribuye a que los médicos puedan realizar diagnósticos más exactos de la enfermedad que padece el paciente.

Acerca de Karen Landinez Barrera