¿Sabe cómo identificar y tratar la enfermedad de Hansen?

En relación al día mundial de la lucha contra la enfermedad de Hansen o Lepra, que se celebra el último domingo de enero, se invita a la comunidad a informarse sobre esta afección que aún se presenta en Colombia; para prevenirla, diagnosticarla y recibir tratamiento oportuno.

La lepra es una enfermedad bacteriana causada por la Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, las vías respiratorias y que puede causar discapacidad visual.

 Así lo explica la referente de enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas, de la Secretaría de Salud de Yopal, Lindan Arias Pérez. Además señala que es una enfermedad curable, con un tratamiento gratuito que se suministra en las secretarías de salud de cada municipio, para lo cual es necesario un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con el registro de vigilancia epidemiológica, desde el año 2003 se han reportado para Yopal en total 24 casos.

En los últimos 3 años se han reportado 4 casos, de los cuales 1 se registró en el 2016, 2 para el 2017 y 1 para el 2018. Este último se trata de una persona que había abandonado su tratamiento en el 2015 y en el 2018 para inició de nuevo.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Por eso es importante identificar los síntomas, que son principalmente la aparición de manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas, que no pican ni producen dolor.

Al identificar este tipo de manchas se debe acudir de inmediato al médico para que ordene los respectivos exámenes para hacer el diagnóstico.

El contagio se produce a través de las vías respiratorias, cuando una persona enferma y sin tratamiento exhala micro partículas de saliva contaminadas y son inhaladas por personas sanas. Por eso se recomienda cubrirse cuando se esté al lado de una persona que tose.

El tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, la persona recibe unos blíster (pastillas) para tomar a diario durante un tiempo, de acuerdo al estado de la enfermedad, en conjunto con antibióticos.

Prevención

La referente resaltó que “es importante que todos tengamos la vacuna de la BCG, que se aplica cuando nacemos”. Igualmente la mejor manera de evitar el contagio es haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano.

En caso de que una persona sana tenga contacto directo con otra enferma sin tratamiento, debe hacerse controles periódicos

Fuente: Administración Municipal de Yopal.

Acerca de Karen Landinez Barrera