Noticias Internacionales

Sacar las Farc de la lista negra incentivará a los narcoterroristas: senador de EE.UU, Marco Rubio

Rubio pide que el Congreso convoque audiencias para examinar lo que significa la decisión para la estabilidad del hemisferio.

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió este miércoles que sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de la lista negra de Estados Unidos podría incentivar a «los narcoterroristas» y «los regímenes» que los patrocinan en la región.

Así reaccionó Rubio, en un comunicado, al «recibir la notificación de que el Departamento de Estado de Estados Unidos sacará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras».

El martes, una fuente legislativa confirmó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a las FARC de esa lista negra y que ha notificado al Congreso de su intención.

Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida el martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Rubio, del Partido Republicano y representante por Florida, recordó que «Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC».

«La decisión de la Administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región«, consideró.

Por ese motivo, opinó que «el Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de Estados Unidos y de Colombia».

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de Estados Unidos, que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba