Noticias Internacionales

Salvatore Mancuso fue condenado a más de 15 años de prisión por la Justicia de los EE.UU.

x403218_115336_1.jpg.pagespeed.ic_.3h3b-0dpkf

La Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) condenó este martes a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico a Salvatore Mancuso, el dirigente de más alto rango de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La jueza determinó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso debe pagar 190 meses de prisión por lo cargos de narcotráfico, que equivalen a 15 años y 10 meses exactamente.

Mancuso que se había acogido a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, estuvo preso en Colombia inicialmente tras haber reconocido la comisión de algunos delitos y posteriormente el 13 de mayo del 2008 fue extraditado hacia Estados Unidos en un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Según explicó el abogado de Mancuso, Joaquín Pérez, luego de conocer la condena, el ex jefe paramilitar saldría en cinco años de prisión, “por haber tenido buena conducta y por tomársele en cuenta la cárcel desde la desmovilización“.

La Corte del Distrito de Columbia, ubicada en Washington, ha guardado silencio durante años sobre estos casos ante la posibilidad de que, en ellos, se desvelarán secretos de la “parapolítica”, escándalo que salió a la luz en 2006 y que reveló nexos entre dirigentes políticos y paramilitares.

En 2009, Mancuso se declaró culpable y desde entonces ha estado colaborando con la Justicia estadounidense, por lo que su abogado, Joaquín Pérez, solicitaba una reducción de pena mayor.

En total, el exjefe paramilitar ha cumplido siete años y un mes de prisión en Estados Unidos, más un año y nueve meses cumplidos en una cárcel colombiana.

Durante sus años de encarcelamiento en EE.UU., en Colombia continuaron los procesos judiciales y las condenas, la última de ocho años de cárcel contra Mancuso en octubre pasado por crímenes de lesa humanidad como torturas, desaparición forzada, homicidios y desplazamientos.

Queda en manos de la Justicia colombiana evaluar si los años cumplidos en Estados Unidos computan por los crímenes de los que se le acusa en Colombia.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas