Noticias de Casanare

Jóvenes entre 16 y 25 años, los que tienen más tendencia suicida

unnamed

Con motivo del día nacional de la prevención del suicidio, la Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal a través de las Secretarías de Salud respectivamente, adelantaron el primer encuentro denominado “desde una mirada constructiva para la prevención del suicidio”.

Yenny Suarique, referente de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Yopal, indicó que en este encuentro se trataron temas por parte de psiquiatras y psicólogos, de experiencias significativas del dolor en familias por evento suicida, primeros auxilios psicológicos y manejo de duelo, y afrontamiento del estrés.

En opinión de la funcionaria, las estadísticas para estos casos se han incrementado en Yopal, porque los habitantes vienen notificando los eventos a las diferentes entidades que tienen injerencia en la capital, además por el trabajo que se adelanta desde la administración y sus profesionales psicólogas, con la búsqueda activa por Comunas y Corregimientos.

Iván Fernando Moyano, Psicólogo y Conferencista, advirtió que la prevención del suicidio no es de una Administración sino de toda una comunidad, “el suicidio es una conducta que se puede prevenir y que no es una medida exclusiva de médicos, psicólogos o trabajadores sociales sino de cada ser humano”.

Explicó que la conducta suicida tiene una edad en promedio, de 16 a 25 años,  motivados por los factores que les rodea en su hábitat. También ocurren los suicidios por crisis vitales aunque hay algunas circunstanciales (embarazos no deseados, pérdida de empleo, muerte de un familiar o pérdida de un año escolar, entre otras) como las no circunstanciales, las cuales no se pueden calcular en algún momento y precipitan al suicidio al individuo, siendo un problema mundial donde cerca de un millón de personas mueren cada año.

“En el departamento se tiene una estadística de 106 casos de intento de suicidio durante el año 2015, y 10 casos de suicidio consumados, aportando el 50% de los eventos el municipio de Yopal”, conceptúo Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria de Salud de Casanare.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas