Medio Ambiente

Se inaugura primera granja solar del Eje Cafetero

La intención, de acuerdo a Energía de Pereira, es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mundo demanda de más y mejores decisiones encaminadas a la protección del medio ambiente. En ese sentido, de a poco se empiezan a abrir camino en Colombia varios proyectos sostenibles.

A propósito de dichas tareas, Energía de Pereira inauguró la primera granja solar fotovoltaica del Eje Cafetero, una iniciativa encaminada a las energías renovables no convencionales.

Esta, la primera del país sobre ladera de montaña, cuenta con una obra de ingeniería encaminada a transformar la matriz energética colombiana. Cuenta con siete hectáreas y está distribuida en tres lotes: Barranquero que cuenta con 5.130 paneles solares, Granadilla con 2.700 paneles solares y Colibrí con 7.830 paneles, para un total de 15.660 paneles.

El proyecto está ubicado en el kilómetro 4 vía Combia en Pereira (Risaralda), el cual cuenta con 77 especies de aves, además de ardillas, iguanas, guatines y zarigüeyas, por medio de un sendero ecológico que ya se encuentra en su primera etapa. Con éste se pretende que la granja solar pueda ser visitada sin ningún tipo de restricción por estudiantes de secundaria y universitarios del país.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que el país se sigue consolidando hacia la transición energética, que es legado para el presente y el futuro de Colombia.

“Este programa nos ubica como uno de los países líderes en esta materia. La inauguración de esta granja solar de Energía de Pereira, la primera del Eje cafetero y que suma a la región al salto histórico que ya dio el país, nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada de energías renovables en nuestra matriz eléctrica, haciéndola más resiliente y amigable con el medio ambiente”, recalcó.

Así mismo, la granja solar fotovoltaica creada por Energía de Pereira cuenta con unos lugares estratégicos para que quienes usan medios de transporte eléctricos puedan hacer uso de las instalaciones para cargar sus baterías incentivando la adquisición de los mismos y continuar con el aporte al medio ambiente.

Energía de Pereira tiene como meta triplicar esta capacidad instalada en los próximo 5 años, llegando a generar más de un 20 % de la demanda de energía requerida por Pereira.

“En Energía de Pereira entendimos que entregar energía eléctrica es realmente brindar felicidad, progreso, calidad de vida y desarrollo. Para ello las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en el país debemos reinventarnos constantemente para estar a la altura de las necesidades globales”, recalcó Yulieth Porras Osorio, Gerente General de Energía de Pereira.

A su turno, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, dijo que la empresa de energía de la capital de Risaralda de hace 20 años no tenía la capacidad financiera para prestar el servicio porque los costos y los gastos operacionales eran superiores a los ingresos y se precipitaba un proceso de intervención.

“Hoy en día, esas cosas del pasado. De ahí entonces nuestro agradecimiento con Alberto Ríos Velilla porque ha sido un empresario del sector energético con visión del futuro, donde avizora probabilidades de éxito donde otros no ven nada. Actualmente nos ha puesto a soñar con una empresa de energía de Pereira más grande”, sostuvo.

Beneficios que se obtienen al hacer uso de los paneles:

  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Aumento de las fuentes de generación limpia para atender a los más de 160 mil usuarios residenciales y 20 mil no residenciales
  • Contribución a la meta del país en la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía renovable
Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba