Noticias de Yopal

Secretaría de Obras Públicas realizó inspección a PTAP de vereda Marroquín

La infraestructura será recuperada para el beneficio de la comunidad del sector.

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Yopal realizaron una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la vereda Marroquín en el corregimiento de El Morro. El objetivo de la visita fue verificar el estado de la infraestructura y determinar qué acciones se requieren para la recuperación de la misma y puesta en funcionamiento.

La visita de inspección inició en la bocatoma donde se evidenció que en términos generales se encuentra en óptimas condiciones, requiere de un mantenimiento basado en solución de problemáticas por erosión en uno de los muros laterales de socavación. Así mismo el lavado de la estructura, lechado con cemento líquido, impermeabilización, cambio de la válvula reguladora de flujo y estabilización del terreno con material pétreo.

De la bocatoma sale una tubería de aducción con capacidad de 6 pulgadas y para alta presión, a los 50 metros de recorrido se evidenció un movimiento de masa, lo que generó un desplazamiento de las bases de concreto donde reposaba la tubería, para buscar solución a esta problemática, se programará una visita con Gestión del Riesgo y así poder evaluar cómo se hará la estabilización del terreno.

El recorrido de la tubería de aducción finaliza en la PTAP, la cual se encuentra en abandono, pero con una infraestructura en óptimas condiciones, por ende, se estableció un acuerdo con la comunidad del sector, para que realicen una jornada de aseo, ornato y embellecimiento de la planta.

Una vez se efectué la recuperación de la PTAP en materia de aseo y ornato, la Administración Municipal procederá a evaluar el mecanismo de rehabilitación y puesta en funcionamiento de la infraestructura, la cual se prevé quedará con una capacidad de 4 litros por segundo, componentes como desarenador, sedimentación, floculación, filtración y almacenamiento subterráneo en un tanque con capacidad de 60 metros cúbicos.

El suministro del líquido a las familias beneficiarias se efectuaría mediante tubería de 3 pulgadas y de alta presión, sin embargo, se requiere la construcción de las acometidas para los nuevos usuarios, con esto se prevé beneficiar a cerca de 100 familias. Adicionalmente se evalúa la implementación de un esquema diferencial para que la comunidad asuma la operación y mantenimiento continuo de la infraestructura y así garantizar el funcionamiento permanente de la PTAP.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas