Noticias de Casanare

SecSalud analizará causas de muerte de una embarazada en Yopal

Foto tomada de internet

Análisis de caso para identificar las causas que desencadenaron la muerte de una materna de 40 semanas de gestación, de 35 años de edad, residente en el corregimiento de Morichal del municipio de Yopal, iniciará la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, en cumplimento de las competencias de vigilancia en salud pública. La investigación de campo está siendo realizada por el municipio de Yopal, según sus competencias.

La entidad territorial lamenta esta infortunada situación y se solidariza con los familiares de la madre gestante, quien falleció en la madrugada del lunes festivo, cuando era trasladada desde la vereda San Rafael al Hospital de Yopal, a donde ingresó sin signos vitales.

Respecto a los cuestionamientos hechos al programa Maternidad e Infancia Segura en relación a este lamentable caso, la Secretaría Departamental de Salud se permite aclarar a la opinión pública que, esta estrategia de salud pública e Intervenciones colectivas está fundamentada en acciones de educación en signos de alarma durante el embarazo, promoción y prevención de la salud, que buscan concientizar a las gestantes y a sus familias sobre la necesidad de  buscar ayuda en caso de presentarse una situación de emergencia, que amenace la vida de la madre o del bebé.

El programa de Maternidad Segura no sustituye la responsabilidad de la EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) ni de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) contratadas, para garantizar el cuidado de la materna durante el período de gestación, los controles prenatales y la vigilancia periódica.

Cada EPS y su prestador contratado debe contar con el censo de gestantes que tiene a su cargo mediante los contratos de prestación de servicios, y deben conocer las fechas probables del parto para la respectiva atención.

Mediante el desarrollo de este programa en el Departamento no se habían registrado en los últimos 2 años muertes maternas, relacionadas con el embarazo o el parto, como resultado de la detección temprana de gestantes de alto riesgo.

Cuando la comunidad lo ha requerido, se han atendido los llamados, movilizando los recursos necesarios para salvar la vida de madres gestantes y de sus bebés, especialmente de zonas apartadas del Departamento y de resguardos indígenas, donde en múltiples ocasiones se han enviado vuelos ambulancia con el apoyo de las EPS y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para hacer los traslados y garantizar atención oportuna.

Con el programa, durante lo corrido de 2017, se canalizaron  3.000 maternas de áreas rurales, zonas dispersas y centros de poblados de los 19 municipios, y se realizaron 25 jornadas extramurales de identificación del riesgo obstétrico (4 en comunidades indígenas), en las que se brindaron los servicios de ginecología, medicina general, nutrición, psicología, pediatría, y se tomaron pruebas de laboratorio clínico para tamizaje de prevalencia de VIH-SIDA, Hepatitis B, Sífilis y Chagas. Además, se brindó albergue y alimentación.

La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población para que se comunique en casos de emergencias a las líneas 112 de la Policía Nacional, 119 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, 6345555 o 3173717451 Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para que reciban apoyo oportuno.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba