Noticias de ColombiaPolitica

Seguridad, lucha contra el narcotráfico y reactivación, agenda trazada entre Colombia y Ecuador

La reunión de los dos mandatarios se realizó en Casa de Nariño y se abordaron temas de infraestructura y agenda ambiental.

El presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien arribó el país en las últimas horas y ya adelantó varias reuniones con el Gobierno colombiano, para tratar temas como la hoja de ruta para las relaciones bilaterales y objetivos comunes como temas de comercio, seguridad, migración y multilateralismo.

Esta es la primera salida al exterior desde que Lasso fue elegido el pasado 11 de abril, llegó a Colombia en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar y una reducida comitiva conformada por el embajador de la República de Ecuador, Rafael Paredes Proaño y el asesor presidencial Juan Carlos Holguín, entre otras personas.

“Esta reunión tuvo como objetivo ratificar y fortalecer aún más, las relaciones de hermandad entre el pueblo colombiano y el ecuatoriano (…) Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico. Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capital, de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica del Ecuador al mundo”, expresó Lasso al término de la reunión.

El mandatario electo también subrayó que las dos naciones “trabajaremos de manera cercana en materia de seguridad. Téngalo por seguro que seremos aliados, trabajaremos juntos para defender la seguridad de la región y también la democracia y la libertad”.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que espera que se refuercen los lazos de comercio e inversión. “Nosotros vemos en el comercio entre nuestros países, una oportunidad de bienestar, de transformación social y por supuesto -en el marco mismo de esta situación tan dolorosa que ha golpeado al mundo, que ha sido la pandemia de la covid-19- estrechar la inversión entre nuestros países lo que significaría la reactivación en cabeza de quienes más lo requieren para subsistir”.

En materia de seguridad los mandatarios hablaron de los múltiples desafíos en la lucha contra el crimen trasnacional, el narcotráfico y el terrorismo. Pero también abordaron temas ambientales y de la protección de la biodiversidad de los ecosistemas. “Queremos trabajar con el Ecuador en la protección de nuestra riqueza marina, enfrentar la lucha contra la pesca ilegal y ratificar el pacto de Leticia“, expresó Duque.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la adquisición de vacunas anticovid, donde el presidente Duque reiteró el llamado a la comunidad internacional “para la equidad en la distribución de vacunas y por supuesto garantizar que los países de Sudamérica, que la Comunidad Andina también tenga este abastecimiento necesario, sobre la premisa que ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS): nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo, y por ende esa distribución es de enorme trascendencia”.

En la reunión también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo, Víctor Muñoz; el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios, el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba