Politica

Servicio militar: en vilo norma que impone 18 meses a soldados regulares

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide regular el tiempo de servicio de reclutamiento para no bachilleres.

La Corte Constitucional tiene en sus manos una demanda contra artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento. La norma establece que los jóvenes no sean bachilleres deben cumplir con 18 meses de servicio, mientras quienes sí lo son deben cumplir con doce meses.

La demanda de inconstitucionalidad la interpuso la Defensoría del Pueblo, que le dijo a la Corte que la norma es discriminatoria y viola el derecha a la igualdad, ya que los jóvenes que no tienen bachillerato son quienes normalmente son de escasos recursos.

“(Son) aquellos del sector rural, que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza que les han impedido durante décadas el acceso a la educación”, señala la Defensoría en uno de los apartes de la demanda.

La sala plena de la Corte ya estudia la demanda y evalúa si tumba o no la normativa, teniendo en cuenta que la Procuraduría también solicita tumbarla.

El procurador Fernando Carrillo envió un concepto al alto tribunal en el que asegura que la ley también va en contra vía del derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de quienes son de escasos recursos.

La Procuraduría le solicitó a la Corte ordenarle al Congreso de la República regular la materia y que la modificación o eliminación de la normativa se realice en dos legislaturas.

La norma dice que el servicio militar obligatorio tendrá una duración de 18 meses y comprenderá las siguientes etapas: a) Formación militar básica; b) Formación laboral productiva; c) Aplicación práctica y experiencia de la formación militar básica; y d) Descansos.

En uno de los parágrafos dice que el servicio militar obligatorio para bachilleres mantendrá el período de doce (12) meses y señala que el soldado “accederá a la formación laboral productiva que será proporcionada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), previo cumplimiento de requisitos exigidos por esta institución educativa”.

La misma norma dice que los soldados que no hayan terminado su educación básica secundaria pueden obtener su título de bachiller, al terminar la prestación del servicio militar obligatorio; es decir, después de los 18 meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba