Noticias de ColombiaSalud

¿Siente temor por tener que dejar de usar tapabocas? Usted podría sufrir síndrome de la cara vacía

Mientras algunas personas se sienten libres y están felices con el final de la medida, para otras es una completa tortura dejar de usarlo.

El tapabocas se convirtió en un aliado importante para afianzar nuestra seguridad y confianza después de 2 años de usarlo, pero en la actualidad ya no es obligatorio y necesario en varias partes del mundo.

En Colombia desde este 1 de mayo los ciudadanos dejaron de usar el tapabocas en aquellas ciudades en donde el 70 % de su población ya tiene el esquema de vacunación completo y el 40 % de la dosis de refuerzo. La medida cobijó a más de 17 millones de personas. Sin embargo su uso seguirá siendo obligatorio en el transporte público, los centros de salud y los hogares geriátricos.

Si bien esto podría ser motivo de felicidad, para muchas personas sería un problema, especialmente para todas aquellas que sufren de ansiedad y a quienes el uso del tapabocas les habría dado una sensación de impermeabilidad, y que ahora podrían haber desarrollado el síndrome de la cara vacía.

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

Este síndrome es una fobia que se refiere al miedo a quitarse el tapabocas y se caracteriza por la sensación de inseguridad generada al dejarse la cara destapada.

El terror por la eliminación de esta medida de bioseguridad ha provocado en más de uno, una sensación de vulnerabilidad, angustia, inseguridad y la falta de control de la situación.

Generalmente se pueden hallar dos explicaciones para el síndrome de la cara vacía: por una parte está el temor de contagiarse de covid-19, un virus que sigue latente entre nosotros.

De otro lado está la exposición física, es mucho más común en adolescentes, ya que en esta etapa se presentan importantes cambios físicos como la aparición de acné y vello facial, cicatrices o el uso de los los cuales implican una especial importancia al físico y son causantes de muchos complejos.

Según un artículo de The New York Times, el síndrome que afecta más a estos jóvenes también se denomina «Mask fishing», que en otras palabras, es usar tapabocas para cubrir su apariencia real. El término surge como un juego de palabras con el término «Catfishing», el cual se usa para tergiversar la identidad en línea.

Algunos científicos consideran que la ansiedad puede aumentar debido a que las personas se pueden sentirse incómodas al interactuar con otras que no usan tapabocas.

El profesor de psicología en la Universidad de Waterloo, David A. Moscovitch, sugiere en su investigación que los protocolos de tapabocas durante la pandemia en realidad aumenta la sensación de ansiedad social.

Dicha condición tiene como particularidad un temor intenso de ser observado y juzgado por los demás, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Quienes sufren de ansiedad social tienden a estar realmente preocupadas por comportarse de manera que se ajuste a las normas sociales.

Hay diferentes clases de personas que se ven afectados por el síndrome de la cara vacía. Las personas con hipocondría o con tendencia clara a preocuparse por su salud son uno de los sectores más afectados por esta.

Igualmente, están las personas con diagnóstico de trastornos de ansiedad: agorafobia, fobia social, fobias específicas, ataques de pánico e incluso ansiedad generalizada. También son susceptibles las personas de extrema timidez y con un perfil muy inhibido.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba