Noticias de ColombiaPolitica

Sigue en aumento el número de personas que se declaran en quiebra en el país

Estudio señala que en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, se tramitan el 54% de las insolvencias.

Un reciente estudio de la firma Insolvencia Colombia reveló que, como consecuencia del coletazo económico generado por la pandemia, han aumentado las personas que se declaran el quiebra y, por el contrario, los acuerdos de pago han disminuido en un 15%.

Así mismo, el análisis de la firma encontró que los hombres entre 45 y 50 años son los que más acuden a este recurso, mientras que las mujeres de entre 50 y 55 son las que más lo hacen.

El informe también reveló que son los ciudadanos que son cabeza de familia o tienen personas a su cargo los que más acudieron a los trámites de insolvencia (71,29%).

Por regiones, el estudio reveló que en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se realizaron el 54% de las insolvencias en 2021, mientras que hay otras regiones del país que muestran aumentos en el número de personas declaradas en quiebra de dos, tres y hasta cinco veces más. Es el caso de Risaralda (181% más insolvencias que en 2020), Huila (118%), Santander (541%), Nariño (433%) y Caldas (877%).

Según lo explica Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, esto se debe principalmente a que, por el impacto económico que aún sigue teniendo la pandemia, las personas no tienen forma de responder a acuerdos de pago y prefieren liquidar su patrimonio y saldar las deudas definitivamente”.

Según los cálculos de estudio, para el año 2022 se estima que el número de colombianos que se declararán en quiebra descenderá un poco pero seguirá aumentando. En este sentido, la firma Insolvencia Colombia señala un incremento de solicitudes del 10%.

“La apropiación de medios tecnológicos de notarias, centros de conciliación y hasta de los usuarios de la ley ha comenzado a cambiar lo que antes era un cuello de botella, por el contrario, ahora al facilitarse los procedimientos de negociación de deudas estamos viendo como algunas regiones comienzan a hacer procedimientos de insolvencia con mayor regularidad y con mejores resultados para las partes”, señala Benítez.

Así, finalmente el informe detalló que, “a medida que los bancos dejen de dar alivios financieros y las personas se recuperen financieramente, las solicitudes de insolvencia se convertirán en una herramienta oportuna para tener mejor estabilidad económica en los hogares”.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba