JudicialNoticias de Colombia

Sistema de estadísticas de búsqueda de desaparecidos será llevado a la ONU

Países como el Salvador, Guatemala y México han contacto a Colombia con el fin de examinar y poder llegar a aplicar el mismo sistema.

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García, anunció que llevará a las Naciones Unidas el sistema de manejo de estadísticas y búsqueda de desaparecidos aplicado en Colombia.

«En sistemas de información en este momento estamos pendientes de entregar nuestro Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) para empezar a compartir, a través de organizaciones como Naciones Unidas a países que lo requieren como El Salvador«, dijo García.

De igual forma, sostuvo que existe otro listado de países que se han puesto en comunicación con Colombia con el objetivo de poder intercambiar experiencias profesionales y técnicas en esta misma materia.

«Hay otros países que están interesados y que han empezado conversaciones con el Instituto de Medicina Legal como México y Guatemala«, dijo García.

Asimismo, sostuvo que «estos países ha visto las bondades de esos sistemas e informaciones sobre todo en la búsqueda de desaparecidos«.

Enfatizó que el país es un referente en estos sistemas de información que sabemos es lo suficientemente robusto para permitirnos la búsqueda no solamente de los colombianos sino de extranjeros que pueden haber fallecido en el territorio nacional.

Recientemente, en el marco del  día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, el Observatorio de Violencia del Instituto de Medicina Legal entregó las cifras de desapariciones registradas en los primeros siete meses del año.

Según Medicina Legal entre enero y julio, han sido reportadas como desaparecidas 3.811 personas, entre ellas 2.228 hombres y 1. 562 mujeres, así como 21 extranjeros.

De acuerdo con el reporte, 85 hombres habrían desaparecido de manera forzosa, seguido de 25 mujeres; la segunda causa de desaparición de los hombres, se relaciona con los secuestros, con dos casos, mientras que en cuanto a las mujeres, se registran cinco hechos por trata de personas.

Fuente:  Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba