Noticias de Yopal

Socialización sobre la legalización de asentamientos humanos en Yopal

A la fecha, se han caracterizado 66 asentamientos humanos en zonas rurales y urbanas.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el estudio adelantado se convertiría en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

En esta oportunidad, por solicitud de 12 familias que se encuentran ubicadas en el asentamiento humano La Ceiba, se realizó la socialización de los lineamientos como el tema jurídico y todo lo que tiene que ver con los Decretos 1077 de 2015; 149 de 2020 y 2044 de 2020, para la legalización de este sector ubicado en la calle 30 con carrera 18 de Yopal, para después llevar a cabo la caracterización de sus habitantes.

Así mismo, se les explicó cuáles son las zonas donde se debe legalizar y las que no, como aquellas que presenten alto riesgo de inundación o estén en rondas de protección de caños, ríos o afluentes.

Dentro de este mismo proceso, se realiza un estudio técnico, para determinar si el sitio es viable urbanísticamente; adicional a ello, hay un estudio de títulos, donde primero se averigua de quién es el bien inmueble, si es del municipio, de un particular, un privado o si está en un predio baldío. Una vez se defina si es viable, se expide una resolución con el fin de reconocer el asentamiento humano de forma oficial.

Cabe resaltar que La Ceiba es el segundo asentamiento – después de Brisas del Usivar – en el que la Oficina Asesora de Planeación, realiza la socialización en el marco del proceso de legalización de asentamientos humanos.

Allí realizaron el acta de inicio y previo a la socialización, profesionales de Planeación llevaron a cabo el levantamiento topográfico y planimetría urbana, para definir el polígono del sector.

Actualmente en Yopal se caracterizaron 66 asentamientos humanos en zonas rurales y urbanas, donde existen hogares y familias que pueden verse beneficiados con el proceso.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba