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Supersalud y Red de Veedurías ponen la lupa en la venta de Cafesalud

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El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñóz anunció que para garantizar la transparencia en el proceso de adquisición de la EPS Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud, la entidad revisará los procesos de los integrantes de este grupo de IPS.

De acuerdo con Muñóz, “en medio del análisis del proceso de habilitación de Prestasalud como nuevo operador de Cafesalud, se hará una revisión de los miembros que lo conforman y se solicitará que todas las personas naturales o jurídicas que puedan verse involucradas en algún proceso de investigación se retiren parcialmente hasta que resuelvan su situación “.

Muñóz dijo además que en el proceso de revisión de los oferentes se presentaron tres filtros; uno en la habilitación, el segundo en la presentación de la propuesta y el tercero en el otorgamiento de pólizas.

“Se revisaron 115 personas naturales y jurídicas y de esas no se encontró ninguna que estuviera incusa en una sanción penal, disciplinaria o fiscal; esto en un proceso que fue previo”.

Dijo además que “ya con Prestasalud como nuevo dueño de Cafesalud, la Superintendencia ejercerá un tercer control, que tiene que ver con la revisión de los miembros que hacen parte de Cafesalud”.

 

Red de Veedurías demandará la venta de Cafesalud a Prestasalud

La Red de Veedurías anunció que demandará la venta de la EPS Cafesalud al Consorcio  Prestasalud argumentando irregularidades en el proceso de venta de esta entidad.

De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, ante la Contraloría y la Procuiraduría se realizará esta demanda ya que se transgredieron principios básicos de la contratación pública.

Bustos afirmó que puntos como “la pluralidad de oferentes, la libre concurrencia, la experiencia mínima fueron violados y sobretodo se está afectando no solo al patrimonio público sino también la misma cálidad de prestación de servicio público a seis millones de colombianos”.

Dijo además que se dejó de lado “la exhortación que hizo la Procuraduría de manera preventiva a través de todas sus delegadas frente a este proceso, se pasó por encima de la propia Procuraduría para dar una rápida adjudicación a la manera de Isagén, a un consorcio que no reunía los requisitos de idónedidad”. 

ACEMI señala que Prestasalud recibe a Cafesalud en condiciones precarias

El gremio de las EPS, ACEMI, se mostró conforme con la venta de la EPS Cafesalud al consorcio de IPS Prestasalud, Jaime Arias, presidente de este gremio afirmó que es una noticia importante para el sector salud aunque fue complicado el proceso.

Arias afirmó que “de ahora en adelante el reto de Prestasalud será garantizar el aseguramiento de los usuarios, espero que sea una operación que continúe bien y que en poco tiempo en uno o dos meses el grupo se organice por que recibe una empresa en condiciones muy precarias”.

“Yo veía bien difícil la venta de Cafesalud, tengo que decir que este ha sido un triunfo muy grande del Ministro de salud, haber logrado no solamente venderla sino a un precio tan alto nadie esperaba una oferta de 1.4 y medio billones de pesos, es una oferta que superó muchísimo a la del otro oferente que fue apenas 270 mil millones”, dijo.

En este sentido, el presidente de ACEMI consideró que este es el comienzo para reversar que la política contra la integración vertical. “En este caso la integración vertical se va a dar automáticamente porque son cerca de 102 entidades hospitalarias los que compran Cafesalud, muchas de ellas muy reconocidas”. 

Arias reconoció los motivos por los quen creía que la venta de Cafesalud no se iba a poder dar “porque no había una información clara; pero creo que en las últimas semanas se hizo un esfuerzo en Cafesalud para dar información a los interesados, en un momento fue verdadera caja negra, pero la doctora Echeverry hizo esfuerzos formidables, pero es que además Cafesalud tiene una deuda muy grande con hospitales” afirmó.

Sin embargo, aclaró que Prestasalud es un grupo que está integrado por muchos prestadores y algunos de ellos con “excelente reputación” por lo que aunque reciben la empresa una situación complicada, si logran fortalecerse en aseguramiento más que prestación salen al otro lado”. 

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