Suspendido debate de control político por inasistencia de la interventora de la EAAAY y del secretario de Obras públicas del municipio de Yopal.

Después de que la Agente Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, informara por medio de un oficio a los corporados la NO asistencia al debate de Control Político enfocado en el encargo fiduciario de la empresa EAAAY, los concejales decidieron suspender el debate debido a que los funcionarios citados no se encontraban en el recinto.

Según el comunicado radicado el día anterior sobre las 9 de la mañana la suscrita en la corporación, la razón principal por la que la gerente de la EAAAY no asistió al debate se debía a que “no estaban dadas las condiciones que garantizaran tanto la integridad física de la funcionaria como la de los trabajadores de la empresa”

José Humberto Barrios, uno de los concejales citantes al debate, rechazó la postura de la agente interventora y mostró inconformismo por el encargo fiduciario que pretende llevar a cabo la Superintendencia de Servicios Públicos con la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

En su turno el concejal Fabio Suárez, recabó en la importancia de que la empresa intervenida hace 5 años sea entregada al municipio con las causales subsanadas y sin problemas financieros, manifestó: “Esperamos que la devolución de la EAAAY sea de la mejor manera. Bienvenida la entrega de la empresa siempre y cuando sea con las causales de intervención subsanadas y sin deudas”

Adicionalmente, Suárez invitó al alcalde de Yopal a revisar el presupuesto del municipio con el objetivo de subsanar la deuda que actualmente presenta la EAAAY con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Señalando “hoy mediante comunicado publicado en las redes sociales, la superintendencia informó a la opinión pública que actualmente el municipio tiene un endeudamiento con la entidad por un valor de 2 mil 137 millones de pesos. La invitación respetuosa al alcalde es a revisar el presupuesto del municipio y modificar algunos rubros con el objetivo de pagar la deuda y así evitar el encargo fiduciario que se estima que sea por alrededor de 10 años “

Por su parte el concejal Wilmer Andrade Leal informó a los corporados que oficiaría al presidente de la República, al Procurador de la Nación, al Fiscal General, al Contralor General, y Superintendencia de Servicios Públicos, solicitando que sea entregada la EAAAY con las causales subsanadas con el objetivo de evitar a futuro otra intervención que lleve a una privatización o liquidación de la empresa.

Finalmente, los corporados coincidieron en que la NO asistencia por parte de los funcionarios citados era una falta de respeto para comunidad debido a que es un tema que aqueja a todo el municipio.

Fuente: Concejo Municipal de Yopal.

Acerca de Karen Landinez Barrera